Telefónica invierte seis millones para instalar en Valencia su centro de ciberseguridad

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, y el director de área Kim Faura, con Puig y Ribó. / damián torres
El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, y el director de área Kim Faura, con Puig y Ribó. / damián torres

La compañía contratará a veinte ingenieros para desarrollar tecnologías en una instalación en la antigua sede del Alinghi que arrancará este año

E. RODRÍGUEZ

valencia. Telefónica invertirá seis millones de euros para instalar en la Marina de Valencia su centro estatal de ciberseguridad orientado al 'internet de las cosas' y al desarrollo de 'ciudades inteligentes'. En concreto, se ubicará en un espacio de 300 metros cuadrados en el primer piso de lo que fue la sede del Alinghi durante la Copa América.

Esta iniciativa, que será única en España, se pondrá en marcha entre finales del tercer trimestre de este año y comienzos del siguiente, según explicó ayer el presidente de la compañía en España, Emilio Gayo, junto al director general en la Comunitat, Cataluña, Murcia y Baleares, Kim Faura, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde Joan Ribó.

El proyecto supone una inversión de seis millones en tres años y conllevará la contratación de científicos e ingenieros para desarrollar tecnologías de ciberseguridad relacionadas con el 'internet de las cosas' y las 'smart cities'. «Vamos a buscar talento valenciano. En un principio se contratarán a 20 personas pero la idea es ir creciendo», explicó Gayo.

Capital de la innovación

Por otro lado, Telefónica también pondrá en marcha, junto estas instalaciones, un centro de 'crowdworking' para potenciar el emprendimiento. En ese sentido, la firma anunció que se llevarán a cabo colaboraciones con universidades valencianas y otros organismos privados. «Valencia se convierte en una de las principales capitales de la innovación», destacó Gayo.

Según explicó, la vocación del futuro centro de ciberseguridad es hacer productos globales para exportar en el ámbito nacional e internacional, a lo que agregó que, para Telefónica, Valencia se ha convertido «en una de las principales capitales de la innovación».

El empresario subrayó la colaboración público-privada como elemento fundamental en esta operación, que contó con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Gayo aprovechó para recordar que Telefónica ha invertido en los últimos cinco años 585 millones de euros en infraestructuras en la Comunitat e indicó que desarrollarán más proyectos relacionados con educación y empleo digital.

Fotos

Vídeos