Las tarifas aéreas bajarán el triple de lo previsto en 2019

Las tarifas aéreas bajarán el triple de lo previsto en 2019

Fomento anuncia que la reducción de esa tasa de navegación el próximo año será del 12%, lo que ahorrará a las aerolíneas hasta 130 millones

D. V.

madrid. El Gobierno rebajará las tarifas de navegación aérea un 12% en 2019, lo que supone una reducción que triplica lo previsto. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien consideró que con esta medida las aerolíneas podrán ahorrarse 130 millones hasta el próximo curso. El objetivo, según De la Serna, es que el sistema aéreo español sea «el más competitivo de Europa».

En realidad, la reducción de las tarifas era una demanda del sector para abaratar sus costes, sobre todo en los peores momentos de la crisis. Sin embargo, estas tasas permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017. Pero en marzo del año pasado el Gobierno anunció una rebaja del 11,5% de cara a 2020. El plan original era reducir las tarifas un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020. Ahora, De la Serna dispara la rebaja del próximo año, aunque mantiene las cifras contempladas para este curso y de 2020.

De la Serna explicó durante su discurso en la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que esta significativa rebaja puede llevarse a cabo por la eficacia de Enaire (la matriz de la gestora aeroportuaria Aena), que está siendo «mucho mejor» de lo que esperaban. Asimismo, el titular de Fomento resaltó gracias a esta reducción de tasas y a otras medidas de ahorro, entre ellas la disminución de los retrasos, el ahorro total para las aerolíneas para 2020 se estima en cerca de 340 millones.

Además, para demostrar el buen funcionamiento de Enarie y la competitividad del sistema aeroportuario español, De la Serna recordó que el tráfico aéreo lleva 52 meses consecutivos de incrementos. Algo que se traduce en una gran llegada de viajeros. «Los resultados del año pasado han sido espectaculares en términos de turismo», señaló el ministro, quien recordó el récord de 82 millones de visitantes que recibió España en 2017. Un volumen que la red aeroportuaria ha sido capaz de absorber con éxito.

Fotos

Vídeos