Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Dos personas, fumando. Avelino Gómez
El tabaco representa el 0,3% del PIB y el 5% de la recaudación de impuestos

El tabaco representa el 0,3% del PIB y el 5% de la recaudación de impuestos

El sector genera un impacto económico de 3.200 millones de euros y contribuye con unos 9.000 millones de euros al año en materia de recaudación fiscal

Efe

Madrid

Lunes, 26 de febrero 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del tabaco genera un impacto económico de 3.200 millones en España, lo que representa el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), y es el quinto mayor contribuyente con una recaudación fiscal, con unos 9.000 millones de euros al año, el equivalente al 5% del total de los ingresos del Estado.

Así se desprende del último informe "La importancia del sector del tabaco en la economía española 2017", elaborado para la Mesa del Tabaco por Analistas Financieros Internacionales (AFI), con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El informe difundido hoy por la Mesa del Tabaco hace hincapié en el "importante efecto arrastre del sector", que multiplica por 2,1 cada euro de valor añadido bruto directo. En cuanto a la recaudación, destaca que con el tabaco se obtiene el 34% de los impuestos especiales, al ser el producto con la mayor carga fiscal, el 77% del precio de venta al público (PVP).

Es una tasa superior a otros productos sometidos al régimen de los impuestos especiales como los carburantes (47%), el alcohol (43%) o la electricidad (21%). Según los datos dados a conocer por la mesa del Tabaco, el sector da empleo a unas 50.000 personas en España de manera directa, indirecta e inducida; de ellas, un 60% están relacionadas con la venta minorista en los estancos (13.286 establecimientos en España).

En el campo, el cultivo y la primera transformación suponen 3.400 empleos, especialmente en Extremadura, donde se concentra el 97% de la producción agrícola tabaquera española. En términos comparativos con el informe del año 2015, el empleo del sector del tabaco ha descendido un 3% por diferentes factores como una normativa "cada más restrictiva", el problema del comercio ilegal y la paulatina tendencia de descenso del consumo en las últimas décadas.

España se sitúa como tercer país productor de hoja de tabaco de la Unión Europea (UE), con un cultivo que según el sector es "sostenible desde el punto de vista agroambiental", pues fomenta el uso de energías renovables y evita el empleo de abonos y fitosanitarios.

Así, entre 2011 y 2015, los agricultores han invertido 60 millones de euros en sus instalaciones de curado para sustituir el empleo de combustibles fósiles; en estos momentos, un 70% del tabaco cultivado en Extremadura se cura con bioenergía.

El informe también estudia el caso de Canarias, que concentra el grueso de la fabricación y que, en 2016, tuvo una producción industrial tabaquera por valor de 358 millones de euros y generó 3.500 puestos de trabajo directos (temporales e indefinidos). El estudio apunta que más del 40% de la producción la destina a la exportación (147 millones de euros), una cifra próxima a la exportación de plátanos (158 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios