El Supremo tumba el recurso de los sindicatos minoritarios por las ayudas de la Generalitat

Rafael Climent interviene junto a Salvador Navarro (CEV), Arturo León (CC OO) e Ismael Sáez (UGT). / lp
Rafael Climent interviene junto a Salvador Navarro (CEV), Arturo León (CC OO) e Ismael Sáez (UGT). / lp

UGT y CC OO afirman que esta decisión avala el reparto de fondos cuestionado por el PP y se reunirán con todos los grupos para defenderlo

I. HERRERO

valencia. Los sindicatos CC OO y UGT celebraron ayer que no prosperase el recurso presentado por los minoritarios CSIF, Sindicato Independiente, Intersindical Valenciana y USO-CV contra el reglamento de desarrollo de la Ley de Participación, que articula el reparto anual de fondos públicos entre la patronal y los dos sindicatos más representativos de la Comunitat por su participación en distintos órganos.

Ambas organizaciones interpretan como un aval a esa norma la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo de inadmitir -rechazar por motivos formales, sin entrar a considerar el fondo, según la RAE- el recurso de casación planteado por los minoritarios contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que desestimó su pretensión de dejar sin efecto el reglamento que les excluye de las ayudas.

En 2016, el TSJCV descartó que ese reglamento «no sea conforme a derecho o conculque la ley que desarrolla» y que, al aprobarse, se produjera «vulneración a los principios de participación institucional».

Arturo León, secretario general de CC OO PV, confiaba ayer en que «esta decisión firme del Tribunal Supremo acabe con la demagogia y se abandonen soluciones imaginativas al margen de la ley que pretenden castigar la independencia de las organizaciones sindicales y empresariales más significativas, bajo el pretexto de una supuesta igualdad con unos sindicatos cuya representación es escasa». «No hay ninguna organización que no sea UGT o CC OO que llegue al 5%», recalca Ismael Sáez, líder de UGT-PV, que destaca que la justicia «reconoce que no hay absolutamente ninguna discriminación» al restringir las ayudas a los sindicatos más representativos.

Ambos dirigentes sindicales, en la misma línea, cuestionaron la propuesta del PP para modificar la Ley de Participación Institucional y abrirla a otras organizaciones. Como ya hiciera en su día la patronal, anunciaron una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios de Les Corts para abordar este asunto.

Sáez, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, asegura que la participación institucional les cuesta cada año más de los 1,2 millones que recibe cada sindicato y así se lo trasladarán a todos los partidos políticos.

Fotos

Vídeos