Borrar
Represa en Tortosa. Jaume Sellart (Efe)
El Supremo desestima el recurso de la Generalitat para la privatización del agua en Cataluña

El Supremo desestima el recurso de la Generalitat para la privatización del agua en Cataluña

ATLL es la empresa pública que abastece a unos 4,5 millones de personas

Efe

Barcelona

Miércoles, 21 de febrero 2018, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el procedimiento de adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), ha confirmado el Alto Tribunal. La decisión deja en el aire la mayor privatización llevada a cabo por la Generalitat, que a finales de 2012 adjudicó la gestión de ATLL a un consorcio liderado por Acciona y por BTG Pactual.

En junio de 2015, el TSJC anuló ese procedimiento por considerar que vulneró "los principios de publicidad, concurrencia e igualdad", una decisión contra la que presentaron recurso tanto la Generalitat como Acciona y que hoy ha confirmado el Supremo.

ATLL es la empresa pública que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, que abastece a unos 4,5 millones de personas, lo que da una idea de la importancia de la privatización.

El origen de la batalla judicial es la privatización de su gestión, que la Generalitat llevó a cabo el 6 de noviembre de 2012, días antes de las últimas elecciones autonómicas, y que finalmente adjudicó al consorcio liderado por Acciona, descartando la oferta presentada por Agbar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios