Los supermercados aprovechan la recuperación con Mercadona como líder y Lidl ganando cuota

Compradores en el interior de un supermercado. / JUAN J.MONZO
Compradores en el interior de un supermercado. / JUAN J.MONZO

Los hogares valencianos están a la cola de España en el gasto que destinan a alimentación con 3.932 euros al año, tras crecer un 0,7%

Á. MOHORTE VALENCIA.

El gasto de los hogares en productos de gran consumo creció en España un 1,3% en 2017, según el 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017' de la consultora Kantar Worldpanel. Esta recuperación ha estado impulsada por una mayor demanda por parte de los consumidores, aunque los precios se mantienen contenidos, al crece en conjunto un 0,3%.

Esto se ha traducido en que cada hogar español ha gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016. Prácticamente todas las comunidades autónomas han aumentado su nivel de gasto, entre las que destacan Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%. Al final, las más gastadoras son Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), mientras que la Comunitat Valenciana lleva el farolillo rojo, con un gasto de 3.932 euros, pese a crecer un 0,7%.

Según las conclusiones del informe, uno de los principales catalizadores del mercado en 2017 ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte del consumidor. Para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta sana (algo que comparten el 74%), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).

La marca blanca o de distribuidor ya representa el 36% de la cesta de la compra La compra online de productos de consumo se limita a un 1,9% del total y crece lento

Por distribuidores, Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% de la cuota de mercado y un crecimiento anual de 1,2 puntos. El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento del sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%. «Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor», comenta Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.

Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, tras ganar 0,2 puntos), todavía sacando réditos de la adquisición de hipermercados desde el Grupo Eroski. Este último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (5,6%, y 0,3 puntos menos), mientras que Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, 0,3 puntos menos). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo de los hipermercado (3,5%, 0,1 puntos menos).

La venta online continúa su lento pero constante avance, ganando un 1,9% de cuota de mercado sin frescos. Así, de los 4,7 millones de hogares que realizaron alguna compra de consumo por internet aún realizan el 92% en tiendas físicas.

Las pequeñas cadenas o 'súpers regionales' continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. Por último, la marca del distribuidor crece hasta representar el 36,4% del gasto en gran consumo envasado, tres décimas más.

No obstante, el impacto de las marcas a la venta de forma casi exclusiva en algún distribuidor hacen que las asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos, hasta el 41% del gasto.

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