Cuatrocientos trabajadores de Stadler se manifiestan por mejoras en convenio

Cuatrocientos trabajadores de Stadler se manifiestan por mejoras en convenio

Piden la eliminación de diferencias salariales entre los contratos nuevos y antiguos y no prolongar más la jornada laboral

EFEValencia

Alrededor de cuatrocientos trabajadores de Stadler de la planta de Albuixech se han manifestado hoy por las calles de Valencia para reclamar mejoras en el convenio colectivo, como la eliminación de diferencias salariales entre los contratos nuevos y antiguos y no prolongar más la jornada laboral.

Los trabajadores, que han portado una pancarta con el lema "Por un convenio digno", han salido de la Plaza América, han pasado por Navarro Reverter (Dirección General de Trabajo) y la calle Colón (Delegación de Gobierno) y han concluido la marcha frente al Instituto Luis Vives.

La manifestación, convocada por el Comité de empresa (CCOO, UGT y CGT) ha contado con la participación de unos 400 empleados, la mitad de la plantilla, si bien el resto está fuera de convenio (son mandos).

El presidente del Comité de empresa, Pedro Martín (CCOO), ha manifestado a Efe que llevan 15 meses negociando el convenio con la empresa en los que no ha habido ningún avance.

Es una "negociación alto atípica", ha explicado Martín, porque el anterior convenio se firmó en 2013, en plena crisis económica, y se recogieron "condiciones de crisis", en concreto un salario para los nuevos empleados "mucho más bajo" -350 euros menos mensuales- y un mayor número de horas anuales -ocho más que el convenio del metal de la provincia de Valencia-. La diferencia salarial provoca "malestar y mal ambiente" en la planta ya que se trata de "mucho dinero", ha afirmado Martín.

Respecto a la jornada laboral, la empresa plantea 80 horas más anuales (sobre las 1.836 actuales) para bajar la tasa horaria teniendo como referencia otras plantas del grupo. "Ya ha acabado la crisis y queremos hacer un convenio normal, con condiciones normales, para una empresa de 900 trabajadores, pero la empresa quiere mantener o incluso aumentar las condiciones que se aprobaron en la época de crisis", ha asegurado el presidente del Comité de empresa.

Desde la compañía, han indicado a Efe que Stadler Rail Valencia mantiene en la actualidad reuniones de trabajo con los representantes de los trabajadores de la compañía con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la redacción del convenio colectivo para los próximos años.

La compañía "conserva" todos los cauces de negociación abiertos y espera alcanzar "un acuerdo definitivo y satisfactorio" para todos los profesionales a lo largo de los próximos meses, y apela a "la responsabilidad y la buena voluntad" de todos los que trabajan por hacer posible dicho acuerdo, según añade.

En un comunicado, el Comité de empresa denuncia que Stadler es una empresa con beneficios que "amparándose en la reforma laboral del PP, utilizó la pasada crisis para bajar sus costes laborales mediante el incremento de la jornada y creando unos salarios más bajos para los trabajadores nuevos".

"La dirección de esta empresa, al igual que están haciendo los empresarios de todo el país, pretende mantener las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores que se originaron en la crisis, y crear un estado de ricos y pobres, donde los derechos desaparezcan, volviendo a la situación de hace 30 años", según recoge el escrito sobre la situación de la planta. Además de la manifestación, el Comité de empresa ha convocado para hoy paros de cuatro horas por turno.

La planta de la compañía de diseño y fabricación de trenes Stadler en Albuixech, que da empleo a 900 profesionales (de ellos casi 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño), lleva 120 años fabricando trenes, locomotoras, tranvías y metros para el mercado nacional e internacional.

Fotos

Vídeos