Sólo se arrancarán árboles sensibles al tipo de bacteria de cada caso

Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, ha aclarado que tras confirmarse un caso positivo «sólo se arrancarán las plantas hospedantes del tipo concreto de bacteria y no otras». Por ejemplo, en el caso de Guadalest (subvariedad Multiplex de la Xylella) «se están arrancando los almendros, que son sensibles, y si hubiera olivos en esa parcela, no se arrancarían».

No obstante se teme entre los técnicos y agricultores que, conforme vaya avanzando este lamentable proceso, se acaben confirmando múltiples casos que se vayan solapando con distintas subvariedades de la bacteria, lo que puede determinar una situación caótica, que es lo que realmente está alarmando al sector.

Por otra parte se va extendiendo la sospecha (apoyada además en confidencias de algunos técnicos oficiales) de que la Xylella no se haya presentado ahora de repente, sino que ya estaría aquí (y en Baleares); la diferencia es que ahora hay presupuesto y mandato para salir al campo a observar y analizar. Cabe que se esté confirmando lo que ya había pero no requería que se prestara atención.

Fotos

Vídeos