Solbes reivindica el cambio en la financiación autonómica en Forinvest

Los premiados Iñaki Berenguer, Adolfo Utor, Pedro Solbes y Joan Castells, junto a las autoridades. / Alberto Sáiz
Los premiados Iñaki Berenguer, Adolfo Utor, Pedro Solbes y Joan Castells, junto a las autoridades. / Alberto Sáiz

El exvicepresidente asegura en La Noche de las Finanzas «que todavía no se ha vuelto a la normalidad» económica tras la crisis

ELÍSABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

Ante más de 500 personalidades del ámbito económico y político, el ex vicepresidente Pedro Solbes aprovechó su ponencia magistral en La Noche de las Finanzas para reivindicar un cambio en el sistema de financiación autonómica. «No voy a revelar aquí ninguna solución para el problema, porque no es algo que se pueda abordar en una frase. Pero es un tema que hay que replantear», afirmó tras dirigirse directamente a Vicent Soler, conseller de Hacienda, a quien acto seguido invitó a hablar de esta cuestión en otro momento.

Con esta reflexión, Solbes puso ayer la guinda al discurso central de los XI Premios Forinvest, celebrados en Feria Valencia, y que continúan hoy y mañana con un foro de encuentro entre el mundo de las finanzas y el de la empresa. Este año cobran especial protagonismo la innovación, las fintech y las insurtech.

El que fue vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 aseguró que, aunque la economía muestra «expectativas claramente positivas», todavía no está en los niveles adecuados. «Yo diría que todavía no hemos vuelto a la normalidad. Es cierto que la crisis se ha superado, pero hasta que no dejemos las políticas monetarias laxas no contaremos con los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos futuros», explicó en el auditorio ante los asistentes, entre quienes se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafael Climent.

El evento entrega sus premios al exministro, Baleària, FIATC e Iñaki Berenguer, por innovador

Por otro lado, hizo especial hincapié en los riesgos políticos actuales como los principales elementos de preocupación. En concreto, puso el foco en Estados Unidos. «Más que riesgos económicos, son los riesgos políticos los preocupantes. Estoy especialmente preocupado el hecho de que EE UU apoye a Rusia y su visión diferencial respecto a la europea, las actuaciones unilaterales en Oriente Medio, las tensiones con los países origen de los flujos migratorios de EE UU y, en definitiva, esa posible sucesión de liderazgo de EE UU en beneficio de China en el ámbito asiático», expuso.

Entre otras cuestiones, también quiso hacer un llamamiento a la continuidad de la Unión Europea pero con un cambio de enfoque. «La solución no consiste en irse de la UE, sino en replantearla de manera que signifique mayor integración», afirmó.

Del mismo modo, Solbes no se dejó en el tintero la situación concreta en la que se encuentra España. «La crisis es irrepetible en bastantes factores; no se va a producir nunca una reducción igual de tipos de interés, tampoco dispondremos de una política monetaria tan laxa como la que hemos vivido estos años y no contaremos con un diseño tan inacabado de la unión monetaria. Todo esto ha llevado a tomar decisiones dolorosas que han pasado factura política», sentenció Solbes, a lo que añadió que «las medidas para salir de la crisis han ayudado a corregir desequilibrios». En ese sentido, explicó que hay un saneamiento claro del sistema financiero y una recuperación de empleo, aunque con el desafío de mejorar los salarios.

Feria Valencia saca pecho

En su discurso, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, sacó pecho de la nueva estructura del ente ferial, que el pasado mes de diciembre vio la luz después de que el Consell diera el visto bueno a su refundación por medio de un decreto que puso a cero su deuda. «La historia de Feria Valencia será nueva a partir de este año y quiero agradecer a la Generalitat el decreto para la absorción de la deuda. Esta es la base para nuestra transformación. Tengo el convencimiento de que esta va a ser otra feria y que se va a convertir en ejemplo para toda España de una colaboración público-privada bien hecha», manifestó.

Por lo que respecta a la entrega de premios, Solbes fue el primero de los galardonados de esta edición, que en esta ocasión han recaído también en el presidente de Baleària, Adolfo Utor; Joan Castells, presidente y consejero delegado de FIATC Seguros, y en el emprendedor tecnológico Iñaki Berenguer.

Además, Forinvest ha rendido este año un emotivo homenaje al recientemente fallecido Francisco Pons, empresario valenciano con una trayectoria ejemplar y referente indiscutible en la autonomía.

Más

Fotos

Vídeos