Los sindicatos, reacios a aceptar el preacuerdo sobre horarios comerciales

Ciudadanos, de compras, en el centro de Valencia. / damian torres
Ciudadanos, de compras, en el centro de Valencia. / damian torres

La Generalitat reparte la propuesta pactada entre los más escépticos y les reitera que sólo saldrá adelante si logra un respaldo unánime

I. HERRERO

valencia. Los sindicatos no ven con buenos ojos el preacuerdo sobre horarios comerciales pactado por el pequeño comercio, los supermercados y las grandes superficies para reducir de 63 a 40 las aperturas en festivo en las ciudades con libertad horaria todo el año, como Valencia, Alicante o Finestrat. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, así se evidenció ayer en la reunión que mantuvo el director general de Comercio, Natxo Costa, con los representantes de CC OO, UGT y Fetico, así como los de Unió Gremial y la asociación española de centros comerciales.

En ese encuentro con los actores que se antojan como los más reacios a aceptar el preacuerdo, Costa recordó que la Conselleria que dirige Rafael Climent sólo dará por buena esa solución si se aprueba por consenso y todas las partes se comprometen a enterrar los distintos frentes judiciales.

Los sindicatos, no obstante, siguen teniendo serias dudas acerca de respaldar ese preacuerdo autonómico o bien abstenerse para que pueda ser aprobado. La razón es que, a su juicio, perjudica a un importante número de trabajadores, básicamente a los de las zonas de Valencia y Alicante donde hoy no se abre y a los de las poblaciones que pasarán de diez a once festivos de apertura anuales.

En cualquier caso, aseguran que no tomarán una decisión hasta la reunión del 7 de noviembre, cuando Costa ha vuelto a citarles, en esta ocasión junto a las entidades impulsoras del acuerdo: Covaco, Cecoval, Asucova y Anged.

Días antes, se reunirán en Alicante, donde sigue pendiente la resolución de los recursos planteados desde el Ayuntamiento y distintos operadores contra la última restricción de la libertad horaria ordenada por la Conselleria, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Fotos

Vídeos