Sindicatos y grandes comercios preparan una ofensiva contra el cierre en festivos

Exterior del centro comercial de Alfafar MN4. / irene marsilla
Exterior del centro comercial de Alfafar MN4. / irene marsilla

Los contrarios al acuerdo aprobado en Les Corts estudian sus recursos, que pueden suspender la norma de forma cautelar

Á. MOHORTE VALENCIA.

El conflicto por la nueva regulación de los horarios comerciales en la Comunitat aún no tiene punto final. A pesar de haberse aprobado en Les Corts esta semana una nueva regulación con el apoyo mayoritario del sector y los consumidores, los opuestos a las condiciones impuestas por distintos motivos ya han anunciado que estudian acciones legales contra el acuerdo.

Por una parte los sindicatos UGT y CC OO estiman que es excesivo y, por ejemplo, lleva a que en Alicante se abra más festivos que hasta ahora, pese a que en Valencia ocurra lo contrario. A su vez, el centro comercial MN4 de Alfafar lo que no comparte es que con la nueva regulación siga él abriendo menos días que sus competidores en la ciudad de Valencia, situada a escasos kilómetros. Estas acciones podrían traer la aplicación de una suspensión cautelar y llevar la norma ante la Audiencia Nacional

Los sindicatos no respaldaron el acuerdo en el momento en el que se produjo, igual que la patronal Unió Gremial, y una de las causas de nulidad que barajan presentar es que el documento con el nuevo orden de aperturas no fue votado, algo que consideran necesario. Aunque las posiciones de las partes se manifestaron y, de haberse votado, todo apunta a que el pacto habría logrado un respaldo mayoritario, no se habrían cumplido las formas legales establecidas y no sería hábil.

La norma puede acabar en la Audiencia Nacional a iniciativa del Consejo para la Unidad de Mercado

Ambas formaciones insisten en que el conflicto se ha cerrado en falso y advierten de que seguirá la respuesta de los dos sindicatos tanto «en la calle» como ante los organismos que consideren, como ya le han transmitido a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín. A su juicio, se trata de un acuerdo «que viene a consagrar las aspiraciones de la patronal de centros comerciales a costa de un recorte de derechos en Alicante inadmisible» y sostienen que las grandes patronales del sector son las que han decidido el modelo de ciudad.

Unidad de Mercado

Por su parte, el centro comercial MN4, ubicado en el parque empresarial de Alfafar y fuera de las zonas con posibilidad de abrir más días en el nuevo periodo establecido, anuncia que recurrirá el acuerdo de horarios comerciales ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía, ya que a su entender afecta a la «libre competencia» y perjudicará «gravemente» la afluencia de clientes al centro. El acuerdo fue alcanzado en diciembre en el Observatorio de Comercio de la Comunitat y esta misma semana las Corts aprobaron modificar la ley de comercio para plasmarlo en la legislación. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV, que está prevista para finales de la próxima semana.

Será entonces cuando, según explicó a Europa Press el abogado Javier Ortiz, del despacho Ortiz & Asociados, tienen el encargo de acudir a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado para poner de relieve que la norma «afecta a la libre competencia» y solicitar «igualdad para todos los operadores» e «igualdad entre zonas urbanas y zonas metropolitanas». A su vez, cabe la posibilidad de que se inicie una segunda vía si la Secretaría insta, por propia iniciativa, a adoptar medidas cautelares y lleve la norma ante la Audiencia Nacional.

Ortiz aseguró que la intención del MN4 no es oponerse a nadie sino que haya «igualdad para todos». En su opinión, no puede ser que unos puedan abrir 40 festivos y otros, situados a escasos kilómetros, únicamente once, por lo que reclamarán «igualdad para todos los operadores» en los festivos, sean los que sean.

El parque empresarial de Alfafar, donde se encuentra el centro propiedad de la familia Martí, está «apenas a tres minutos en coche» de la capital valenciana, pero «tiene unas restricciones en libertad de horarios que no tiene Valencia y eso afecta a la unidad de mercado y afecta a la libre competencia». No es la primera vez que el MN4 acude a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado. Lo hizo ya en 2015, cuando presentó un informe con el comparativo de afluencia de visitantes desde 2012 según las variaciones de la normativa de apertura de festivos.

Fotos

Vídeos