¿Es fiable el simulador de pensiones de la web de la Seguridad Social?

¿Es fiable el simulador de pensiones de la web de la Seguridad Social?
REUTERS

La asociación Inverco asegura que es «inadecuado» y proporciona «una ilusión monetaria»

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

La información que facilita el simulador de pensiones futuras de la página web de la Seguridad Sociales es «inadecuada» y la pensión que calcula es «una ilusión monetaria», porque no tiene en cuenta el efecto de la inflación ni los topes máximos de pensión. Así al menos lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, Ángel Martínez-Aldama. Por ejemplo, para un trabajador de 50 años de edad que cotiza en bases máximas el simulador le informa de que su pensión será de 3.700 euros, mientras que en las mismas condiciones a otro cotizante de 40 años le calcula una prestación de 4.300 euros. La diferencia se debe exclusivamente a la inflación, que no ha sido descontada, por lo que en realidad ninguno de los dos puede saber cuál será su verdadera capacidad adquisitiva en la jubilación.

Por ello, Inverco reclama que la pensión se calcule en euros de ahora descontando la inflación futura (euros constantes) y teniendo en cuenta que existe un tope de pensión máxima (en la actualidad está situado en 2.580 euros mensuales). «Lo que nos preocupa es que el día de mañana, ante una ausencia de información y una bajada de la tasa de sustitución, haya pensionistas que se lleven una sorpresa y no tengan capacidad de reacción», señaló Martínez-Aldama.

Por otra parte, el real decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros que permitirá rescatar sin limitaciones a partir de 2025 las aportaciones realizadas a los planes de pensiones ‘liberará’ 40.000 millones de euros que serán susceptibles de ser retirados por los partícipes, según las estimaciones de Inverco, algo que en todo caso no creen que llegue a ocurrir.

Lo que sí podría suceder es un cambio en la política de las gestoras de los planes de pensiones en los dos años anteriores a 2025, ya que tendrán que disponer de más liquidez para atender las posibles peticiones de rescate. Eso provocará que los gestores se abstengan de realizar algunas inversiones más ilíquidas, lo que podría ir «en detrimento de la rentabilidad».

Inverco reclama también que como incentivo fiscal de los planes de pensiones tributen al tipo mínimo del ahorro.

Fotos

Vídeos