Setenta mil valencianos podrían recuperar más de 2.000 euros por el fraude de Volkswagen

Setenta mil valencianos podrían recuperar más de 2.000 euros por el fraude de Volkswagen

La Audiencia Nacional ha limitado la adhesión a demandas colectivas de 12 despachos y asociaciones de consumidores

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

El escándalo por el fraude de Volkswagen, que manipuló sus motores diésel para alterar los datos de emisiones de CO2, alcanza una factura millonaria tan sólo en la Comunitat. En concreto, sententa mil valencianos podrían recuperar más de 2.000 euros cada uno por el conocido como 'dieselgate', 165 millones en total, según confirmó a LAS PROVINCIAS Ignacio Romera, socio de Rusell Bedford, uno de los doce despachos que llevan la querella colectiva autorizada por la Audiencia Nacional el 4 de julio.

Los afectados por el fraude tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10% y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra. Esto sitúa en 2.363 euros el promedio por turismo, a razón de los 6.500 millones de euros anuales provisionados por la compañía alemana para los once millones de afectados en todo el mundo.

Por tanto, si los 70.000 afectados de la Comunitat se adhirieran a la demanda colectiva de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, la multinacional automovilística debería abonar en esta autonomía 165 millones de euros como mínimo, ya que la justicia podría reclamar un importe mayor si considera otro tipo de daños adicionales. En el conjunto de España, el número de afectados asciende a 600.000 personas.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen reúne ya a cerca de 500 valencianos y 2.000 personas del resto de autonomías en su querella. Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede tomar medidas en solitario contra Volkswagen, una medida con la que la justicia busca evitar la saturación de acusaciones.

Por otro lado, el abogado valenciano advierte de que la DGT está permitiendo que los vehículos que incumplen las medidas anticontaminación por este motivo circulen por las carreteras, aunque podría tomar la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados. En este sentido, Romera aconseja a los propietarios que sean cautos a la hora de reparar su motor como propuso la marca y que no firmen ningún papel que implique renunciar a la indemnización .

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