Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La sequía pone en duda los cultivos que usan más agua

Las organizaciones agrarias cuestionan el futuro del arroz o las hortalizas en zonas con grave déficit hídrico y si no convendría cambiar

EFE

VALENCIA.

Domingo, 3 de septiembre 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual sequía urge a abrir un debate nacional, amplio, despolitizado, sobre el agua en el que, entre otros, se plantee continuar la modernización de regadíos, cambiar el mapa de cultivos y apostar por I+D+i para nuevas variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, según el sector agrario. Fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consultadas coinciden en que es urgente solventar los problemas cíclicos de escasez de agua en el campo y poner en marcha medidas para su uso sostenible y eficiente, sin perder de vista la función social de la agricultura de regadío en el ámbito rural.

El sector es consciente de que esa situación de falta de agua implica también plantearse si es lógico mantener determinadas producciones en zonas con déficit hídrico, con cultivos que hacen un uso excesivo de agua como por ejemplo el arroz o la lechuga en ciertas áreas.

Planificar los cultivos en función del agua que necesite su producción se ve imprescindible, mientras que prácticas de riego como el de inundación o 'a manta' deben sustituirse por otros sistemas, para los que, según el sector, se necesitan «más inversiones» en infraestructuras hídricas. También se indica que se deben abordar cambios referentes a prácticas culturales o a la adopción de nuevas variedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios