Sequía, heladas y pedrisco reducen la cosecha de cereal a la mitad

REDACCIÓN VALENCIA.

La cosecha de cereales caerá este año a la mitad en España por culpa de la sequía. La organización agraria Asaja ha estimado que la producción se quedará en 9,92 millones de toneladas, lo que supone exactamente una reducción del 49% respecto a la del año pasado.

Las Comunidades autónomas más afectadas son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se prevén cosechas de 2,1 millones de toneladas, 1,9 millones y 0,3 millones, respectivamente.

Aunque la pérdida de cosecha es del 50% en términos generales, los daños varían según las zonas productoras, desde Andalucía, donde se registran las menores caídas, hasta Castilla y León, con el 60-70% de pérdidas. En la zona media, con daños entre el 30 y el 50% se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha; Aragón y Extremadura.

A las pérdidas ocasionadas por la sequía en esta campaña se añaden también las producidas por las heladas de primavera y las de tormentas de pedrisco que se están registrando en los últimos días.

La sectorial de cereales de Asaja ha querido dejar constancia «del bajo nivel de aseguramiento contra el riesgo de sequía, que apenas llega a la mitad de la superficie sembrada». En su opinión, esto denota que «este seguro no se adapta a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas y de ahí su bajo nivel de aceptación entre los agricultores».

Por ello, la formación agraria reivindica «una revisión de esta línea de seguro, especialmente en lo que se refiere a los rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre, etc.» Respecto a las peritaciones de daños que ya han comenzado, Asaja pide «celeridad tanto en las tasaciones como en los pagos de los siniestros».

Fotos

Vídeos