El sector inmobiliario prevé la construcción anual de 11.000 viviendas nuevas en Valencia

Visitantes a la feria Urbe se informan ante la maqueta de una nueva promoción. / LP
Visitantes a la feria Urbe se informan ante la maqueta de una nueva promoción. / LP

La feria Urbe duplica los expositores y muestra la recuperación de un área con promotores de nuevo cuño y sin bancos que liquiden activos

Á. M.

Valencia. Vuelven las maquetas y se van los saldos. La nueva edición de la feria Urbe en Feria Valencia duplica el número de expositores frente al año pasado y recupera la fisonomía de un certamen autónomo, con cerca de 40 empresas entre las que se encuentran las principales promotoras, inmobiliarias, asesoras inmobiliarias, constructoras e instituciones públicas que ofrecen durante todo el fin de semana sus promociones.

Uno de los aspectos más destacados entre los asistentes a la primera jornada celebrara ayer fue la ausencia de entidades financieras entre los expositores. La banca dominaba el certamen en años anteriores con los mayores 'stands' y su objetivo era liquidar activos provenientes de la burbuja del ladrillo, propios o de la Sareb, algo que se da ya por concluido.

De hecho, la venta de promociones sobre plano y ofertas de inmuebles no centradas tanto en el precio como en las prestaciones del producto es ya la nota dominante, generando grandes expectativas. Entre la obra nueva se vuelven a encontrar promociones en el área metropolitana de la capital y en los alrededores, pero también en Valencia ciudad, principalmente en la zona de Malilla, cerca del nuevo hospital La Fe, y por la zona de Patraix.

Igualmente, también se ofertan en el certamen pisos en alquiler y de segunda mano, pero vuelven a destacar viviendas para segunda residencia de nueva planta, con promociones de gran envergadura y en primera línea de playa, como destacan desde Olivares Consultores.

«En los buenos tiempos se vendían unas 12.000 viviendas en Valencia y hoy ya hay potencial para alcanzar las 11.000», señala Javier Timoner, director general de SFI Consulting y ex director general de Lubasa Inmobiliaria entre 1996 y 2009. Sin embargo, no se puede considerar que se acerque una nueva burbuja. Como advierte Marta Furones García, directora comercial de Aelca (una de las nuevas promotoras de capital americano de referencia en España), «no se dan las condiciones de subidas de sueldos y crédito fácil para promotores y particulares como ocurrió hace 10 años». Además, señala que el cliente actual actúa desde la sensatez y con una clara idea de qué es lo que quiere.

La previsión pasa porque en los próximos tres o cuatros se mantenga un crecimiento anula del 3 o 4%, en un contexto de mayor profesionalización del sector y solidez en las empresas, destaca José Ramón Damián, arquitecto de EAP Arquitectura y firmante de proyectos para la promotora Aedas, de capital de EE UU y con un fuerte crecimiento en la Comunitat.

El certamen permanecerá abierto hasta el domingo en el Nivel 2 Pabellón 1 de Feria Valencia, en horario de 11:00 a 20:00 horas viernes y sábado y domingo de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y se celebra conjuntamente con Fiesta y Boda, especializado en la organización de eventos y celebraciones.

Fotos

Vídeos