El sector agrario exige más medidas contra la xylella ante la previsión de nuevos casos

R. E.

Valencia. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) reclaman la movilización de recursos para la investigación de la 'xylella fastidiosa' y la óptima aplicación de los protocolos y planes establecidos ante la previsible detección de nuevos casos en la Comunitat. Esta ha sido una de las conclusiones del foro organizado por el colegio sobre la situación creada tras el primer positivo por 'xylella fastidiosa' en la Comunitat Valenciana y ha reivindicado la aplicación de medidas para minimizar su impacto en las plantaciones agrícolas.

La detección de nuevos casos en otros puntos del territorio valenciano se da por más que probable desde la institución colegias. De hecho, es algo que se deduce al conocer los datos que aportó el jefe de Sección de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de las Islas Baleares, Omar Beidas. «Tras la detección del primer positivo hemos hecho miles de análisis, y hemos detectado 304 nuevos casos, que además corresponden a diferentes ámbitos: forestal, agrícola en explotación o abandonado, plantas ornamentales, jardines públicos y privados, plantas en rotondas y autopistas...», explicó respecto a la situación en la isla, azotada por la enfermedad desde hace meses.

Por su parte, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat, Vicente Dalmau, informó de las medidas que se han aplicado tras el primer positivo. «Se han tratado todas las plantas en un radio de 150 metros y se han inmovilizado las existentes en un radio de 10 kilómetros, tal como obliga el protocolo de la Unión Europea», detalló. Dalmau ha aclarado que tras un positivo sólo se arrancarán las plantas hospedantes y no otras, aunque estén dentro de ese radio. «En Guadalest se están arrancado los almendros vulnerables a la subespecie multiplex, y si hubiera, por ejemplo, olivos en esa parcela, no se arrancarían».

Sobre la tipología de la bacteria, la investigadora del Ivia Esther Marco explicó que la xylella tiene la capacidad de mutar y que hasta ahora lo ha hecho en cuatro subespecies: fastidiosa, multiplex, pauca y sandy.

Fotos

Vídeos