La Sareb vende el edificio de viviendas más alto de Europa

Á. M.

Valencia. Una carga menos para la Sareb. La sociedad encargada de liquidar la cartera inmobiliaria de las entidades financieras rescatadas tras el desplome financiero, comunicó ayer la venta por unos 60 millones del préstamo hipotecario garantizado con el edificio Intempo, situado en Benidorm (Alicante), a la firma de inversión SVP Global a través de distintos fondos a los que está vinculado.

El llamado 'banco malo' adquirió en 2012 el préstamo de 108 millones de euros que Caixa Galicia había otorgado a la promotora Olga Urbana para construir este edificio residencial. «La venta del préstamo al nuevo acreedor privilegiado permitirá asegurar la finalización de las obras pendientes, paralizadas desde 2014, y la posterior comercialización de los apartamentos».

Actualmente, Intempo está terminado al 93% y es el edificio de carácter residencial más alto de cuantos existen en Europa, con 200 metros, cuenta con 269 viviendas distribuidas en 47 plantas.

Sin embargo, lo que sale de la cartera de la Sareb es también un problema de considerables dimensiones por los sucesivos enfrentamientos entre los promotores, los constructores y los arquitectos del proyecto que se vienen arrastrando desde hace años por distintos motivos.

SVP Global, fundado en 2001, es un fondo de inversión global con sedes en Greenwich (Connecticut, Estados Unidos), Londres, Fráncfort y Tokio, centrado en inversiones de alto valor añadido. En esta operación, han asesorado Evercore, Gómez-Acebo & Pombo Abogados y Net de Gerrers.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas con el compromiso de liquidar los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.

La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico). El 45,90 % pertenece al Estado, a través del Frob.

Fotos

Vídeos