Salvador deriva a Cebrián la petición judicial de datos sobre Puerto Mediterráneo

Territorio asegura que dará al TSJ el dosier que le exige por segunda vez pero el resto compete a Medio Ambiente y la CHJ

I. HERRERO

valencia. La Conselleria de Territorio, que dirige la socialista María José Salvador, asegura que entregará al juez la documentación sobre Puerto Mediterráneo que le reclama por segunda vez, como publicó ayer LAS PROVINCIAS, en concreto el tomo relativo a los promotores del complejo y un índice del expediente, pero que el resto compete al departamento que dirige Elena Cebrián, de Compromís, y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Así se lo indicó a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, en respuesta a su primer requerimiento, en marzo, cuando suspendió el plazo dado a la mercantil Intu Eurofund para entregar el expediente administrativo -archivado por Salvador tras el revés ambiental- y formalizar su demanda, y ordenó a Territorio que completase la documentación. A finales de abril, los promotores comprobaron que la conselleria sólo había aportado dos de los diecinueve documentos que echan en falta para poder presentar su demanda y promovieron un nuevo requerimiento judicial.

En su respuesta a la primera petición, desde el departamento de Salvador trasladaron al TSJ que seis de los documentos que le exigía como demandada no eran de su competencia, sino que formaban parte del «expediente tramitado en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en concreto por el órgano para la emisión de la memoria ambiental». Cabe recordar que ese dictamen salió de la comisión de evaluación, presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro (Els Verds), y compuesta por técnicos y responsables de ambas consellerias, que se disputaron las competencias de evaluación ambiental al inicio de la legislatura, pulso que ganó Cebrián.

El tribunal ya ordenó en marzo a la Generalitat que completase el expediente, necesario para la demanda

Territorio también se desmarcó de dos informes de la CHJ porque «no forman parte de este expediente, sin perjuicio de que hayan sido emitidos como consecuencia del mismo en cualquier otro», sin poder precisar en cuál, y de otros dos relativos a su estudio de inundabilidad, pero que pertenecen a otro expediente del Servicio de Ordenación del Territorio.

Sobre el resto, indicó al juez que seis ya constaban en el expediente y otros dos no fueron remitidos en su día pero los aportaba entonces, uno de Intu por «un error en su escaneo» y otro de la Dirección General de Cultura, sin dar motivos. Del último, reclamado ahora por segunda vez, argumentó que «nunca ha sido considerado como parte del expediente y menos, como acreditación de la solvencia de la empresa, ya que es un dosier de publicidad de otras actuaciones». En atención a esas justificaciones, el TSJ volvió a reclamar nueve documentos para desbloquear el proceso, ahora, tanto a Salvador como a su compañera Cebrián y a la CHJ.

Fotos

Vídeos