Sabadell: banco alicantino de adopción y por herencia

Sabadell: banco alicantino de adopción y por herencia
CARLOS RODRÍGUEZ

La entidad creció un 75% en activos por la compra de la CAM por un euro

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La decisión de banco de Sabadell de trasladar su sede a Alicante se debe a la deriva que está tomando el proceso independentista catalán y que podría llevar a una declaración de independencia el próximo lunes. Sin embargo, su vinculación de negocio a Alicante es incluso muy superior a la que tiene en Cataluña.

Cuando el 8 de diciembre de 2011, el Banco de España adjudicó la CAM a Sabadell por el precio simbólico de un euro, la entidad entonces catalana aumentó su volumen de activos un 75%, pasando de unos 95.000 a 167.000 millones de euros en aquellas fechas.

Después de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) la saneara con ampliaciones de capital por valor de 5.249 millones de euros, este organismo se comprometió también a soportar el 80% de las pérdidas que surgieran de los activos más problemáticos de la CAM mediante la creación de un Esquema de Protección de Activos (EPA).

También el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) garantizó el acceso a la financiación de la CAM. Esa operación supuso la desaparición de la CAM como entidad financiera independiente hasta su desaparición definitiva un año más y significó para el Sabadell aumentar su volumen de activos un 75%, pasando de unos 95.000 a 167.000 millones de euros en aquellas fechas.

Más información

Fotos

Vídeos