Royo Group busca comprar competidores europeos y cambia su nombre por RGIB

La firma de muebles de baño y ducha prevé alcanzar los 250 millones de facturación para 2020

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La empresa Royo Group cambia su nombre por el de RGIB, al tiempo que se fija como objetivo comprar competidores europeos para ganar volumen y facturar 250 millones de euros en 2020. La clave ha sido la entrada hace un año del fondo HIG en el accionariado y viene tras tres ejercicios con cuentas de resultados positivas. Su primer ejecutivo, Raúl Royo, considera que están al inicio de un ciclo que hay que aprovechar y efectuar las compras en dos años para rentabilizarlas en los siguientes ejercicios.

Royo estima que la racha durará aún dos años y es el momento de distanciarse de los competidores y situarse como primer actor europeo en su área de producción. Aunque no descarta fusiones, su idea pasa principalmente por la compra de otros productores.

Sobre producto, la idea es apostar más por marca propia, con redes comerciales independientes y autonomía, y no tanto por la marca de fabricante que realizan para grandes cadenas de bricolage.

El plan que ha presentado hoy es crecer en ventas de forma orgánica y también comprar dos o tres compañía extranjera en Europa, posiblemente en Francia, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido o Escandinavia y en menor medida en España, sus mercados prioritarios.

Actualmente tienen dos centros de producción en Valencia y otras dos en Polonia, que prevé ampliar. Dispone de otra fábrica en México y filiales comerciales en EE UU y La India, además de convertura en 70 países con 10.000 puntos de venta.

En sus últimas operaciones, ayer firmó la compra de la marca riojana Fiora, líder europeo en la fabricación de platos de ducha de resina. En principio será el mueble de baño y el plato de ducha son los subsectores por los que se quiere mover RGIB, sin planterse otros, como la cerámica o la grifería, en los que actores mucho más grandes "nos pueden borrar", reconoce Royo.

La firma ha crecido en ventas el pasado año en España, Polonia, México y EE UU "a pesar de la incertidumbre que ha habido en el mercado nacional", destacó Royo.

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