La CEV representa al 78% de las empresas de la Comunitat tras sumar a comercio y esmaltes

Ximo Puig, ayer, con Salvador Navarro y los miembros e invitados al comité ejecutivo de la CEV. / lp

La confederación se consagra ante Puig como autonómica después de incorporar a una decena de asociaciones de Alicante y Castellón

INÉS HERRERO

valencia. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dio el salto de patronal provincial a autonómica en marzo, tras la quiebra de Cierval, y alcanza ya un 78% de representatividad de los sectores de la Comunitat, según aseguraron a LAS PROVINCIAS desde la entidad.

De inicio, el proyecto liderado por Salvador Navarro partía avalado por dos datos: el 95% de los convenios que se firman en Valencia y el 66% de los suscritos en toda la Comunitat correspondía ya a asociados de la patronal valenciana. Después reforzaría su representatividad con la adhesión de una veintena de empresas y asociaciones sectoriales de las provincias de Alicante y Castellón.

Las últimas incorporaciones se produjeron ayer, en la reunión del Comité Ejecutivo a la que asistió el presidente Ximo Puig, quien posó junto a la cúpula de la CEV y los representantes de sus adhesiones más destacadas de los últimos meses.

Asistieron, como invitados a esa consagración como patronal autonómica de la CEV, los dirigentes sectoriales Guillermo Moreno (metal de Alicante, Fempa), Miguel González (azulejo, Ascer), Marián Cano (calzado, Avecal) y Toni Mayor (hoteles, Hosbec), junto a los empresarios Enrique Gimeno (Grupo Gimeno), José María Martínez (Obinesa), Miguel Ángel Michavila (Grupo Torrecid) y Adolfo Utor (Baleària).

Los órganos de gobierno de la CEV aprobaron ayer la histórica incorporación de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), que pone fin a su tradicional distancia con la CEV por «creer firmemente en la unidad del empresariado de la Comunitat para defender los intereses de los valencianos y trabajar en cooperación comercio, servicios, turismo, industria y sector agroalimentario», según indicó en un comunicado.

Con Covaco suma automáticamente a Facpyme, que aglutina al comercio de la provincia de Alicante y entra a la CEV a la vez que el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la Asociación de Directivas de Castellón y las empresas Grupo Torrecid y EF First Education Valencia.

Planes de viabilidad

La CEV alcanza así las 95 empresas de la Comunitat directamente asociadas y roza el pleno entre las sectoriales de mayor tamaño, a excepción fundamentalmente de los exportadores y constructores y promotores de Alicante. En cuanto al futuro de quienes adeudan sus cuotas a la organización, como las federaciones de la construcción (Fevec) y panaderos (Fegreppa), la patronal decidió darles de plazo hasta septiembre para que elaboren un plan de viabilidad y no contempla expulsar a nadie, al menos de momento, sino reducir su representación.

Más

Fotos

Vídeos