Las Provincias

Renta 2016 | Las principales novedades para hacer la declaración en el año 2017

Renta 2016 | Las principales novedades para hacer la declaración en el año 2017
  • La desaparición del programa PADRE, las deducciones para familias numerosas y los tramos reducidos, aspectos a tener en cuenta

La declaración de la Renta en 2017 se puede presentar a partir del 5 de abril, que es cuando comienza la campaña de la Renta 2016. Aquí te presentamos las principales novedades:

1. - Desaparición el conocido Programa PADRE, que será sustituido por su modalidad en línea estrenada el año pasado: el servicio Renta WEB, que deberán utilizar todos los contribuyentes.

2. - Deducciones para familias numerosas. Para aquellos contribuyentes con familia numerosa, en 2016 se introdujo una nueva por cuantía de 1.200 €, que tendrá que indicarse en la declaración. La novedad este año viene de la mano de los modelos 121 y 122, según cita-previa.es. El nuevo modelo 121 está destinado a las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, en las ocasiones en que se comunique la cesión del derecho a la deducción por parte de contribuyentes que no deben realizar la declaración de forma obligatoria.

Por su parte, el modelo 122 se deberá presentar en el plazo establecido para presentar la declaración. Este es el nuevo modelo para aquellas “deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, en los casos de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración”.

3. Tipos y tramos reducidos. Como ocurrió con el año pasado, para la declaración de la Renta de 2016 hay que tener en cuenta la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, que supone un menor número de tipos marginales aplicables (entre el 19% y el 45%) y de tramos (cinco, en lugar de siete).

También para el último ejercicio se aplicará una nueva tarifa del impuesto para el ahorro que reduce medio punto los tipos aplicables, es decir: 19,5%, 21,5% y 23%. Además se ha eliminado la distinción de las ganancias o pérdidas desde el punto de vista temporal, así como entre aquellas generadas por la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año, frente a las generadas en más de un año.

4. Rendimientos del capital. Por segundo ejercicio consecutivo existe la opción de compensar los rendimientos del capital mobiliario (parte del ahorro de la base imponible), con las mencionadas ganancias y pérdidas por transmisión de elementos patrimoniales, lo que se ha introducido de forma limitada y progresiva (15% para 2016, 20% para 2017 y 25% para 2018 y posteriores).