La remontada de la industria valenciana

El sector recupera más del 40% del empleo destruido | La Comunitat registra 379.000 ocupados, con lo que supera el primer trimestre de 2009 y se acerca a los 391.800 de 2008

ELISABETH RODRÍGUEZVALENCIA.

El sector industrial fue uno de los más golpeados por la crisis, con especial incidencia en la Comunitat. Entre 2008 y 2014, se destruyeron más de 160.000 puestos de trabajo relacionados con esta actividad en la región. Sin embargo, en el último ejercicio, este segmento ha protagonizado su propia remontada al recuperar el 41% del mercado laboral perdido durante el periodo más crítico de los últimos años. En concreto, se han creado más de 65.000 nuevos empleos entre agosto de 2016 y de 2017, según revela el informe 'Evolución interanual del mercado de trabajo en el sector industrial', elaborado por el Servef y la Conselleria de Economía a partir de datos publicados por el INE.

Con esta cifra, la industria valenciana no sólo muestra síntomas de recuperación sino que se pone a la cabeza de España, seguida de Madrid, la segunda autonomía con 29.900 puestos de trabajo creados en este tiempo. En términos porcentuales, el incremento valenciano respecto al mismo periodo de 2016 ha sido de un 21,1% frente al 5,6% del promedio estatal y, con ello, ha copado el 46,7% de los empleos creados en toda España. Es decir, casi la mitad.

El estudio, que se concluyó el pasado mes de octubre, contempla la evolución hasta el segundo trimestre de este año. Sin embargo, a esta información se le pueden sumar los datos publicados recientemente por los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), que el pasado 4 de diciembre constató el buen estado de salud de esta actividad en el tercer trimestre. En concreto, la industria y la construcción registraron un descenso del número de parados en la Comunitat de 1.686 y 769 personas, respectivamente. Así, el número de desempleados se sitúa en 54.091 personas en la industria valenciana y en 33.564 en el ladrillo. Por contra, el sector servicios incrementó el paro con 322 personas que dejaron de trabajar.

El 11% de los contratos que se firman en actividades de este tipo son indefinidos

Por lo que respecta al número de ocupados actualmente en el sector secundario, la región registra un total de 379.000 personas a cierre de septiembre. Se trata de una cifra cercana al cuarto trimestre de 2008, antes del hundimiento, cuando había 391.800 ocupados. Y, además, supone haber superado al primer trimestre del 2009, con 362.30. Mientras, el peor dato de los últimos diez años se sitúa en el primer trimestres del 2014, con 274.200 ocupados en el sector industrial valenciano.

Calidad del empleo

Como bien se conoce, la reducción de las cifras del paro está muy sujeta a la estacionalidad. Cabe recordar que nueve de cada diez contrataciones son de caracter temporal. Dentro de ese oscuro escenario, el sector secundario es el que rompe la tendencia al presentar el mayor porcentaje de empleo estable de todos los sectores económicos. En concreto, el nivel de contratación indefinida en las actividades industriales está situado en el 11% del total. Es decir, se sitúa dos puntos por encima de la media global de todos los sectores (8,9%). En segundo lugar se encuentra la construcción, con un 10,2% del total. A esta actividad le siguen servicios, con un 9,2%, y agricultura, con un 3%, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Independientemente de los puestos de trabajo creados, es sintomático también el incremento de la población activa, ya que ha aumentando en cerca de 68.000 personas. «Demuestra las buenas perspectivas que está ofreciendo a todas aquellas personas que están buscando un lugar de trabajo», explica el informe. Esto supone un avance de la población activa del 20,3% en el último año, más de quince puntos por encima del avance medio en España.

Más indicadores económicos

Fotos

Vídeos