La recuperación y el tirón de la oferta de baño impulsan una edición récord de Cevisama

El certamen arrancará el lunes con dos nuevos pabellones por el repunte del 30% en expositores extranjeros y el regreso de firmas nacionales

INÉS HERRERO

valencia. Cinco mil personas ultiman estos días los preparativos para Cevisama, que eleva un 20% la superficie respecto a 2016 -última cita en la que participó la maquinaria cerámica- y aspira a superar el récord de 83.000 visitantes profesionales, más de 16.700 extranjeros.

Según su presidente, Manuel Rubert, y la directora Carmen Álvarez, ocuparán dos pabellones más, diez en total, ya que en noviembre tenían lista de espera y abrieron otro.

Esas buenas noticias se deben, básicamente, a la recuperación económica y al tirón del sector del baño, que gana peso en Cevisama tras desinflarse otros salones nacionales. Según Álvarez, estarán presentes todas las grandes marcas del baño, que supone el 10,5% del certamen, frente al 60% de las baldosas cerámicas, el 9% de las fritas, esmaltes y colores, el 9,25% de la maquinaria cerámica y otros productos (11,25%).

La gran cita de la cerámica abrirá sus puertas en Feria Valencia el próximo lunes con un total de 838 expositores directos e indirectos, 506 nacionales y 332 extranjeros, un 30% más que en la edición de 2016, entre otras cosas porque la presencia italiana crece un 50% al calor del repunte de la demanda nacional.

El número de expositores españoles aumenta sobre todo por el regreso de firmas que dejaron de asistir al certamen valenciano durante los años de crisis, entre ellas Cifre, Dune Cerámica o Neolith, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

Vuelve Valentino

Desde el equipo de Cevisama también captaron nuevas firmas extranjeras, en paralelo a la vuelta de viejos conocidos del salón como Gruppo Terratinta, Energieker del Gruppo Gold Art, Piemme Ceramiche (la empresa que tiene la marca del diseñador de moda Valentino), Laminam, Sapienstone Gruppo Iris o Lea Ceramiche del Gruppo Panaria.

Se trata de la segunda cita más importante para los azulejeros, sólo superada por la italiana Cersaie y, según Rubert, un estudio independiente la sitúa como la cuarta con mayor valor profesional de España.

Dentro de su oferta de actividades paralelas destaca el Foro de Arquitectura CevisamaLab, que contará con la participación de dos premios Pritzker: Rafael Moneo, que explicará su última obra terminada, las bodegas J.Palacios en el Bierzo, y Eduardo Souto de Moura, que hablará sobre el Mercado de Braga.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, presidirá el lunes la entrega de los Premios Alfa de Oro, los más veteranos de la industria cerámica, y que distinguen productos, procesos o maquinaria y equipamiento de cerámica y vidrio que destaquen por su innovación tecnológica o artística y por su funcionalidad y utilidad.

Entre las novedades de la 36ª edición de Cevisama, sus responsables subrayaron en rueda de prensa la puesta en marcha del Día del Distribuidor, mientras que la muestra Trans-hitos sobre nuevos usos cerámicos se centrará en la importancia del material cerámico en las nuevas corrientes de arquitectura social.

Además, lanzará una aplicación móvil con la información del salón y rutas en Google Maps desde el punto de origen hasta el parking de Feria Valencia e incorporará puntos wifi gratuitos y tres nuevos restaurantes para atender «todas las necesidades, como las de los veganos».

Fotos

Vídeos