Puig promete facilidades a la patronal para invertir

El presidente del Consell busca mejorar la comunicación con las empresas en agricultura y medio ambiente, turismo e infraestructuras

Á. M.

valencia. La Generalitat ultima un convenio con la patronal valenciana CEV para que los empresarios tengan «capacidad de queja, de iniciativa y de sugerencia» para intentar generar «un espacio de confianza» que evite la pérdida de inversiones, según anunció ayer el presidente del Consell Ximo Puig. «En estos momentos hay una gran competencia de destinos en cuanto a la inversión», afirmó, ante lo que la Comunitat Valenciana pretende ser «un destino fácil, no solo para las grandes empresas sino también para las pymes y para los emprendedores».

El plan consta de iniciativas para conocer el volumen y estado de los expedientes en curso, para analizar las causas de los retrasos en su gestión, para proponer mejoras y para reducir la normativa aplicable. En una primera fase, la simplificación de trámites para la actividad económica se centrará en los expedientes administrativos que afectan a las áreas de agricultura y medio ambiente, infraestructuras y turismo.

Precisamente son estas tres áreas donde se han producido más tensiones entre departamentos del Gobierno valenciano y el empresariados. Así, con el ya exsecretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se han producido desencuentros que han llevado a la paralización de inversiones como la de Puerto Mediterráneo, al igual que choques como el que generó el plan de envases SDDR (que terminó por quedar en un proyecto de mínimos), o el canon a los vertidos y la incineración, con el que Puig ha terminado por prometer exención de casi la totalidad del impuesto al sector azulejero.

En infraestructuras, el sector de la obra pública lamenta que se adjudica poca y se asegura que no se da un trato preferente a las firmas locales, como sí ocurre en otras comunidades. En el turismo, los hoteleros están en pie de guerra por la falta de control ante el avance de los apartamentos ilegales especialmente en Valencia ciudad y en la costa.

Fotos

Vídeos