Puig promete defender el cava de Requena «donde haga falta»

Ximo Puig. / LP
Ximo Puig. / LP

Los productores, el Ayuntamiento y el Consell alegan contra el bloqueo de nuevos viñedos que pide el Consejo Regulador

EP

Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que defenderá «donde haga falta» el cava de Requena (Valencia)», tras ser proclamado como Embajador del Cava en el tradicional brindis de la localidad. Esta reivindicación se interpreta como significativa tras la petición formulada por el Consejo Regulador del Cava al Ministerio de Agricultura para que se limite en el conjunto de España el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años. Supondría, en el caso de que prosperase la propuesta, la prohibición de facto de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del vino espumoso.

«Defenderemos los derechos de nuestros agricultores y, por supuesto, de todo el sector del cava de Requena allá donde haga falta», manifestó el presidente durante la celebración del III Brindis del Cava en la iglesia de San Nicolás de Requena, informa el consistorio en un comunicado. Ya como Embajador del Cava, Puig invitó a todos los valencianos a «consumir cava, vinos y productos valencianos en las próximas fiestas navideñas».

Con este brindis finaliza la celebración de un evento en el que el cava valenciano «muestra su origen, que no es otro que Requena», el único municipio de la Comunitat Valenciana reconocido por la Denominación de Origen (DO).

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, señaló que el Ayuntamiento inició conversaciones con la Conselleria de Agricultura para presentar las alegaciones pertinentes ante el Ministerio, por lo que «se ha mantenido siempre junto a agricultores, bodegueros y elaboradores, pendientes de sus peticiones». «En su defensa del sector y conocedores de que en torno a 1.500 hectáreas de nuestro territorio están en pleno proceso de reestructuración, con lo que quedarían fuera del 'territorio cava'», ahondó Sánchez.

Conflicto en ebullición

Tanto la jornada técnica como la fiesta del brindis están organizadas por el Ayuntamiento de Requena y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, el Consejo Regulador Embutido de Requena, la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo de Requena y los Quesos Hoya de la Iglesia.

Respecto a la petición del Consejo Regulador del Cava, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) advertía la semana pasada que Requena «se encuentra en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero».

Fotos

Vídeos