El Puerto vuelve a liderar el Mediterráneo tras el batacazo de Algeciras por la estiba

El recinto del Grao sube un escalón en el top 30 mundial pese a caer un 1,6% en contenedores, mientras que el andaluz pasa del puesto 27 al 30

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. Las tornas se han cambiado para el Puerto de Valencia y Algeciras. La crisis de la estiba ha castigado a los dos principales recintos en el tráfico de contenedores, pero al andaluz le ha costado el liderazgo del Mediterráneo, que ha vuelto a manos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Según revela el ranking de la consultora marítima Alphaliner, el cierre del primer semestre de este año se salda con una remontada por parte del puerto valenciano pese a registrar también una caída en la manipulación de contenedores, su magnitud estrella.

En concreto, el ente dirigido por Aurelio Martínez cayó un 1,6% en los primeros seis meses, pero pasó del puesto 29 al 28. Por su parte, Algeciras, que sufrió un batacazo del 9,4%, pasó del 27 al 30 y, con ello, cedió el primer puesto del Mediterráneo a la instalación valenciana.

Así, tras perder el liderazgo a cierre de 2016 debido también a un conflicto laboral entre las empresas de la estiba y trabajadores, el recinto del Grao vuelve a erigirse como el número uno de la zona y, además, se sitúa como quinto puerto de Europa, según señala el top 30 elaborado por la consultora y al que ha tenido acceso este diario.

No obstante, el Puerto de Valencia podría perder de nuevo el liderazgo a cierre de este año. Cabe recordar que la naviera MSC, que posee una de las tres principales terminales de la instalación valenciana, ha decidido desviar 500.000 contenedores -el 10,6% de su tráfico anual- al Puerto de Barcelona ante el temor de futuras huelgas o marchas lentas. En concreto, la mercancía partirá de Sines (Portugal) y su llegada está prevista para el último trimestre de este año.

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