El Puerto de Valencia se prepara para nuevas negociaciones de la estiba

Las empresas y trabajadores del recinto del Grao comienzan a debatir sobre claves laborales tras dos meses de tregua

E. RODRÍGUEZ

valencia. Las negociaciones del Quinto Acuerdo Marco de la estiba -lo que viene a ser el convenio estatal- comenzarán el próximo día 12 de septiembre. Y, con ello, los puertos se preparan para abordar condiciones laborales específicas, al margen del acuerdo entre la patronal Anesco y los sindicatos en Madrid. En concreto, el Puerto de Valencia iniciará sus conversaciones a finales de esta semana o la semana próxima, según han confirmado fuentes portuarias a este diario.

Los trabajadores y empresas de la estiba debatirán sobre temas organizativos tales como la composición de los equipos de trabajo, jornadas, horarios, etcétera.

Por otro lado, las negociaciones a nivel estatal tienen como cuestiones clave el control de los sindicatos en el acceso a la profesión y a la formación, dos aspectos que pueden vulnerar la orden europea. En ese acuerdo, se deberá recoger además los pactos que firmaron las empresas terminalistas, que garantizan la subrogación de los trabajadores. De ese modo, los estibadores pasarán a las nuevas empresas que presten estos servicios de carga y descarga tras la liberalización del sector. Lo que los sindicatos buscaban era esa garantía, que alejara el riesgo de despidos y ajustes, y a cambio aceptaron una rebaja de sus retribuciones de entorno a un 10%.

Desde que se firmaron dichos acuerdos con las terminalistas el pasado 21 de junio, los puertos han vivido un periodo de tregua que ahora puede romperse con las nuevas conversaciones. Mientras, el sector también está pendiente del desarrollo del decreto ley que liberaliza la actividad, tal y como exigió Bruselas con una sentencia que tumbaba el anterior sistema de contratación.

Fotos

Vídeos