El Puerto de Valencia se lanza al mercado chino en vísperas de la llegada de Cosco

Un buque de Cosco, el nuevo dueño de Noatum.
Un buque de Cosco, el nuevo dueño de Noatum. / reuters

La APV planea una misión comercial al país asiático para captar negocio mientras la naviera logra luz verde de Competencia para comprar Noatum

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. La Autoridad Portuatia de Valencia (APV) tiene claro que China, su principal socio comercial a día de hoy, aún tiene mucho que ofrecer. El recinto del Grao se lanza al mercado asiático en busca de nuevas oportunidades mientras espera la llegada de la naviera china Cosco Shipping, que ayer consiguió la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar el 51% de la terminal Noatum por 203 millones.

En concreto, la entidad dirigida por Aurelio Martínez está organizando una misión comercial al país de Pekín, programada para abril del año que viene, según confirman fuentes de la APV a LAS PROVINCIAS. El objetivo es reforzar las relaciones con el principal socio en un momento especialmente clave, ahora que surgen nuevas oportunidades con la presencia de la naviera Cosco en la principal terminal del Puerto.

Además, este viaje podría contar con un componente institucional, ya que la APV solicitará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que participe. La idea es visitar las áreas de principal interés, así como distintos recintos portuarios y empresas.

Este viaje llega tras las misiones comerciales realizadas en marzo y abril de este año por empresas y autoridades del país asiático, que visitaron el recinto del Grao y la capital del Turia en busca de negocio.

Por lo que respecta a Cosco, hace un mes anunció que reforzará la capacidad de su terminal en Valencia con una de las grúas más grandes del mercado, dentro de su estrategia para convertirla en un punto clave para la carga y descarga de megabuques.

Antes de comprar a su rival hongkonesa Orient Overseas y convertirse en el tercer operador del planeta, Cosco controlaba ya un 8,3% del mercado mundial. Además, el grupo es miembro de la Ocean Alliance, que domina la ruta Asia-Norte de Europa, con un 39% de cuota. «Su llegada es una garantía de que hay puerto para rato, una gran noticia en un contexto de fusiones de navieras y en el que se necesitan puertos grandes», afirmaron desde el sector.

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