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SARA L. SANTOS
Martes, 22 de agosto 2017, 00:58
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VALENCIA. La accesibilidad ferroviaria a los puertos valencianos registrará notables mejoras a partir de 2018, cuando la Autoridad Portuaria prevé invertir 13,1 millones de euros en los recintos que gestiona en Valencia y Sagunto. Según indicó en un comunicado, destinará cerca de cien millones hasta 2021.
En concreto, el próximo año dedicará 5,5 millones a mejoras en el Puerto de Valencia, de los que tres millones serán para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe, dos millones para modificar viales y la red del antiguo Astillero y 500.000 euros, para el arreglo de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa. En 2018, la APV también invertirá 3,8 millones en mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, un millón en el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis y 2,8 millones en el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, en virtud del acuerdo por importe global de 31 millones firmado en junio entre Adif y la Autoridad Portuaria.
Desde la entidad apuntaron que «tiene previsto desembolsar ya los 3,8 millones convenidos con Adif para empezar cuanto antes» las mejoras en el tren a Zaragoza.
Entre 2019 y 2021, el Puerto de Valencia dispondrá de una partida de 44 millones de euros para acometer este tipo de actuaciones, repartidos de la siguiente forma: 18 millones el primer año, 18,7 millones el segundo y otros siete en 2021, destinados también para la remodelación del Muelle Príncipe Felipe, el Muelle de Poniente y Muelle Costa y el antiguo Astillero.
Durante esos tres años, prevé dedicar 2,3 millones al avance de la red interior de ferrocarril en Sagunto, en concreto 1,2 millones en 2019, 400.000 euros un año después y 700.000 euros en 2021. También repartirá 38,6 millones entre el Puerto de Sagunto, que recibirá 20 millones; la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con 9,6 millones, y nueve para la terminal Fuente de San Luis. En total, casi cien millones para ambos puertos, más los 40 consignados y pendientes de asignación por parte de Adif para reforzar las estructuras de la línea a Zaragoza.
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