El puerto de Valencia registra el mejor mes de agosto de su historia

Vista aérea del puerto de Valencia con la ciudad al fondo./LP
Vista aérea del puerto de Valencia con la ciudad al fondo. / LP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, considera que ha sido «excepcionalmente positivo» porque se ha incrementado el tráfico de contenedores, el de mercancías y el de pasajeros de línea regular y de cruceros

EFEValencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) considera que agosto de 2017 ha sido un mes "excepcionalmente positivo" y el "más importante de su historia" porque se ha incrementado el tráfico de contenedores, el de mercancías y el de pasajeros de línea regular y de cruceros.

Así lo ha asegurado su presidente, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, durante la cual ha señalado que estas tasas de crecimiento podrían prolongarse durante los próximos meses si no hay "elementos distorsionadores".

El pasado mes de agosto pasaron por las terminales 452.642 TEU (contenedores de 20 pies), lo que significa un incremento del 8,69 por ciento con respecto al año anterior.

Por lo que respecta al tráfico total, hasta el mes de agosto Valenciaport ha manipulado 49,07 millones de toneladas, cifra que supone un crecimiento del 2,85 por ciento.

También se ha producido un incremento del 30,82 por ciento de los pasajeros de línea regular, hasta los 678.190, y del 5,95 por ciento en el de pasajeros de Cruceros, al pasar de los 217.417 de agosto del pasado año a los 230.360 del actual.

Además, la buena acogida de la línea regular entre Gandía e Ibiza puesta en marcha este año ha sido utilizada, hasta finales de agosto, por más de 27.000 pasajeros.

"El mes de agosto ha sido el más importante y el de mayor tráfico de la historia del puerto de Valencia", ha señalado Martínez, quien ha agregado que este incremento no se debe solo a los operadores que generalmente trabajan sino que se han recuperado algunas como Kawasaki.

Respecto a la Operación Paso del Estrecho, desarrollada del 15 de junio al 15 de septiembre, ha habido un tráfico de 68.437 pasajeros (34.217 de salida y 34.221 de retorno), "lo que significa que ha habido prácticamente un equilibro".

Respecto a los vehículos, según Martínez hay una "cosa curiosa", porque ha habido un movimiento de 21.410 vehículos, de los cuales han salido 12.870 pero solo han vuelto 8.531.

"No han vuelto 4.339 vehículos, no se si ha habido una gran siniestralidad en el trafico o han tenido que quedarse los coches allí o tenemos una vía de exportación de vehículos", ha apuntado.

Martínez también ha señalado que la remodelación iniciada en la línea Valencia-Zaragoza ha posibilitado que la planta de Figueruelas anuncie que a partir de octubre enviará 3 trenes semanales al puerto de Valencia, un tráfico que hasta el momento se estaba desviando al puerto de Tarragona.

Fotos

Vídeos