Borrar
Vista general de uno de los muelles del Puerto de Valencia. irene marsilla
El Puerto reactiva el acceso norte y estudia un túnel submarino paralelo a la V-21

El Puerto reactiva el acceso norte y estudia un túnel submarino paralelo a la V-21

Martínez anuncia la firma de un protocolo con Fomento para analizar todas las alternativas y aparca la salida en superficie por el Cabanyal

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso norte al puerto, una de las reivindicaciones históricas del Puerto de Valencia y de organizaciones como la Cámara de Contratistas para mejorar las conexiones de la terminal valenciana con la de Sagunto, vuelve a ponerse sobre la mesa de negociación de las administraciones. Borrado hace unos meses del PGOU del cap i casal por el rechazo del actual gobierno municipal, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, desveló ayer que se van a estudiar «todas las alternativas posibles» para la ejecución del corredor Valencia-Sagunto, incluido un túnel submarino.

Para ello, el Puerto ha acordado con el Ministerio de Fomento la firma de un protocolo con la Dirección General de Carreteras para financiar con fondos propios un estudio para un túnel que considera que es «irrenunciable». «Hay muchas alternativas, obviamente no en superficie. Será por tierra, por mar o lo que sea», resaltó tras firmar un convenio sobre el parque de Nazaret con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Eso sí, la propuesta original de que los camiones circularan en superficie por el Cabanyal queda descartada ya que la entrada se fijaría «mucho antes de llegar a Valencia» y la salida, ya en suelo portuario. Aunque no fijó un punto concreto, el presidente de la APV sí que dejó caer que sería «más atrás de Port Saplaya para evitar la congestión de la V-21» al existir actualmente sólo dos carriles desde ahí hasta Valencia. Aurelio Martínez apuntó que la ejecución del túnel, sea bajo tierra o bajo mar, permitirá retirar unos 2.500 vehículos pesados de la V-30 (carretera por la que acceden actualmente) y ahorrar a los conductores una media hora de tráfico.

Las obras del parque de Desembocadura empezarán la próxima semana La infraestructura permitiría la conexión de los puertos valenciano y saguntino

No es la primera vez que se plantea un túnel submarino como alternativa para el acceso norte al puerto. De hecho, hace unos años, el ingeniero Claudio Gómez-Perretta, diseñó una propuesta bajo el mar que partiría desde el polígono industrial del Mediterráneo, a la altura de la Pobla de Farnals, hasta el puerto. Ahora, según desveló Martínez, ha sido la Generalitat quien sugirió esta opción que, de aprobarse y si los trámites no se demoran, podría estar lista para 2024.

Hace unos meses, la Generalitat ya se posicionó junto a los empresarios y al Ministerio de Fomento para negociar esta infraestructura dejando al margen la posición de rechazo del Ayuntamiento. Ayer, Joan Ribó volvió a rechazar el túnel por su afección sobre el Marítimo aunque reconoció que, como alcalde, no controla «la subterraneidad». «A determinado nivel de altura no es cuestión nuestra», aseguró. El túnel propuesto por el Puerto iría a unos 60 metros de profundidad.

Zona verde para los vecinos

Además del debate sobre el acceso norte, Ribó y Martínez abordaron la firma del convenio por el que el Puerto cede 195.600 metros cuadrados de su espacio para la construcción del parque de Desembocadura en Nazaret, una zona destinada a convertirse en el «tercer espacio verde de la ciudad».

A principios de la próxima semana está previsto que se inicien los trabajos (limpieza, desbroce, etc.) en los 22.000 metros cuadrados de la zona de la antigua fábrica de Moyresa. Para la asociación vecinal de Nazaret el proyecto no contempla la descontaminación de las aguas y lamentaron que sea una cesión y una desafección para que los terrenos pasen a propiedad municipal.

Por otra parte, sobre la ubicación de un museo dedicado a Joaquín Sorolla en el edificio del Reloj, Martínez señaló que no tenía información y que, a lo sumo, el inmueble tenía capacidad para 14 pinturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios