El puerto natural de Pekín estrecha lazos con Valencia

Una delegación del gobierno de Tianjin se reúne el domingo con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para fomentar su cooperación

I. HERRERO

valencia. El Puerto de Valencia tiene a China como su primer socio comercial y uno de los mercados con mayor potencial. En vísperas de que el gigante Cosco desembarque en su principal terminal de contenedores, la Autoridad Portuaria recibirá este domingo a una delegación del gobierno de Tianjin y de su puerto, entrada natural de las mercancías a Pekín y undécimo recinto del mundo en tráfico de contenedores.

Encabezada por Zang Xianfu, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -máximo órgano asesor del país- de Tianjin, y el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de esa región, Cao Jun, la delegación china será recibida por el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, y el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.

Según señala a LAS PROVINCIAS el organizador de la comitiva, el empresario valenciano Enrique García, se trata del único recinto portuario que visitarán durante su estancia en España, que incluye paradas en Madrid y Barcelona, y la intención de los gobernantes de Tianjin es «estrechar lazos, buscar un hermanamiento y reforzar las relaciones comerciales entre ambos puertos».

Tianjin es la cuarta ciudad más poblada de China y está considerada la más importante del norte del país a nivel industrial. Su puerto ocupa la undécima posición en el ranking mundial de tráfico de contenedores, mientras que Valenciaport cerró el primer semestre en vigesimo octavo lugar, quinto de Europa y primero de España y del Mediterráneo en su magnitud estrella.

García, consejero delegado del Spanish Soccer Institute y afincado en China desde hace años, destaca las oportunidades de atraer inversiones a Valencia que ofrece esta visita, que vincula al deporte, ya que otro de los puntos de interés de la delegación es el modelo de implantación del deporte en la educación, que les gustaría replicar en Tianjin.

Además de visitar el recinto del Grao y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para establecer relaciones de intercambio y cooperación portuaria y de reunirse con representantes de la Fundación Deportiva Municipal, la delegación participará en una comida de trabajo con empresarios de sectores como el agroalimentario, deportivo o de tratamiento de residuos urbanos.

A falta de ver el resultado de estos contactos y del desembarco de Cosco, cabe destacar que el 48% del tráfico de Valenciaport tiene origen o destino en el Lejano Oriente, y a China como principal socio, con 7,04 millones de toneladas en 2016, un 13,75% más. En tráfico de contenedores, cerró ese año con 719.190 unidades y un aumento del 18,46%.

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