El Puerto busca espacio para la nueva ZAL en un radio de 75 kilómetros de Valencia

La entidad saca a licitación por 40.000 euros la redacción de un estudio que localice ubicaciones, mientras la actual sigue bloqueada

Á. M.

Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia busca localizaciones para el establecimiento de nuevas zonas de actividades logísticas (ZAL) asociados a los puertos de Valencia y Sagunto. Tras la oleada de ofrecimientos que se produjo en verano por parte de municipios como Requena y Chiva, se quiere realizar una prospección realista en un radio de 75 kilómetros desde ambas instalaciones.

El primer paso se ha producido con la salida a licitación de la contratación de este estudio por 40.000 euros. Entre otras cosas, se quiere localizar zonas de producción y analizar la potencialidad de sus industrias como clientes últimos de las empresas situadas en la ZAL, seleccionar las zonas óptimas para el emplazamiento de esta y localizar puntos concretos que ofrezca una disponibilidad de espacio suficiente para un primer emplazamiento y su ampliación en el futuro. Se ha de analizar la situación urbanística del terreno, las condiciones medioambientales, el riesgo de inundabilidad, sus accesos viarios y muy especialmente la conexión ferroviaria.

Se tendrá en cuenta, a su vez, la relación con otras áreas logísticas, de producción, actividad o economías, así como los costes de expropiación, urbanización y accesos exteriores, facilidad de accesos de servicios y orografía aceptable, entre otros criterios. Tampoco olvida que se establezca en los puntos propuestos que haya «consenso administrativo, principalmente de la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento correspondiente, en el marco de los estudios, directrices y políticas vigentes»

Se da el caso de que este estudio se pide cuando sigue sin explotarse la ZAL de la zona sud del Puerto, proyectada en los años 90. Además, lo que en su día se planeó como una zona puntera en Valencia hace más de veinte años, hoy resulta insuficiente ante la demanda de grandes extensiones de terreno por parte de las empresas que quieren instalarse en la Comunitat. Así, la idea sería más un nuevo Parc Sagunt, dinamizado desde hace sólo un año por Mercadona tras 15 años de parálisis.

Fotos

Vídeos