El PSOE frena la ofensiva de Compromís en el Congreso contra la libertad horaria

El grupo socialista se abstiene y frustra la nueva iniciativa de sus socios en el Consell para restringir las aperturas del comercio en festivo

I. HERRERO

valencia. Los socios del Consell evidenciaron ayer en el Congreso de los Diputados sus discrepancias en materia de horarios comerciales, que hace más de un año motivaron uno de los choques más sonados entre PSPV y Compromís. El grupo socialista respaldó en junio la propuesta no de ley de Compromís para que los municipios turísticos como Valencia y Alicante dejen de estar obligados por ley a autorizar la apertura del comercio en festivos. Ayer, no obstante, el PSOE frenó la nueva iniciativa que llevó al pleno la diputada Marta Sorlí, idéntica a la aprobada entonces en la Comisión de Economía, salvo por una enmienda que pretendía eliminar el número mínimo de aperturas en festivo.

Sorlí, en declaraciones a LAS PROVINCIAS al término de la votación, acusó al PSOE de «poner palos en las ruedas a una iniciativa que viene directamente de la Conselleria de Economía y del Gobierno del Botánico, en este caso por omisión».

La socialista Ana Botella, por su parte, criticó que desde Compromís «pretendan jugar al Botánico en Madrid, en el Congreso, donde se tienen que resolver cosas que afectan a toda España, no un tema local».

Teniendo en cuenta el nulo recorrido de las proposiciones no de ley y que la ausencia de PDeCAT y ERC impedía sacar adelante la de ayer con PP y Ciudadanos en contra, lo más relevante fue comprobar que las discrepancias entre socios de gobierno siguen vigentes, al menos en Madrid.

Mientras el PSOE abogó por «mirar al futuro, también a una nueva ley, no a soluciones del pasado», Compromís mantiene su ofensiva contra la libertad horaria, a falta de ver si prospera el preacuerdo del comercio valenciano para evitar más pleitos, que se esperaba la semana pasada.

Fotos

Vídeos