El proteccionismo de Trump frena inversiones valencianas en EE UU

Industrias Ochoa destinará cuatro millones de dólares a la ampliación de su planta en México para suministrar piezas a un nuevo modelo de Ford

E. RODRÍGUEZ

valencia. Las proclamas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenan inversiones valencianas en el mercado estadounidense. Así lo indicaron ayer varios empresarios de la Comunitat en una jornada de la Cámara de Comercio de Valencia.

El responsable de desarrollo internacional de Boix Maquinaria, Ramiro Prats, manifestó su preocupación por la posibilidad de que Trump revoque el tratado comercial de América del Norte -Nafta en inglés-. «Estamos cerrando nuestra implantación en EE UU y queremos instalarnos en Canadá. Nos preocupa el futuro del Nafta y queremos saber qué va a ocurrir si se rompe», planteó.

Industrias Ochoa, por su parte, ha tenido que abandonar un proyecto que iba a suponer cinco millones de dólares al año en ventas de piezas de automóviles y matricería. La decisión de Ford de cancelar la construcción de una factoría en San Luis Potosí, en México, para darle un «voto de confianza» a Trump llevó a la firma a renunciar a la ampliación de su planta en el país mexicano, cuyo objetivo era suplir la demanda de componentes y otros servicios de la nueva factoría. Sin embargo, esta situación se ha visto compensada por otro proyecto que reactiva el plan de la ampliación, según afirmó ayer Domingo Ochoa, fundador de la firma. «En México se va a producir un nuevo modelo de Ford, por lo que invertiremos cuatro millones de dólares en la ampliación», aseguró a LAS PROVINCIAS.

Mientras, otros empresarios se mostraron optimistas. Eduard Navarro, CEO del fondo NdG, adelantó que creará un gestor para la expansión de empresas valencianas en EE UU, que incidirá en industrias manufactureras y logísticas.

Fotos

Vídeos