Los profesionales valencianos esperan 55 días en cobrar facturas de la Generalitat

E. R. VALENCIA.

Los autónomos valencianos, al igual que los del resto de España, sufren impagos y demoras en el cobro de facturas por parte de las administraciones y de empresas privadas. Por lo que respecta a las obligaciones de pago de la Generalitat, estos trabajadores han podido ver este año un pequeño avance. En concreto, la Comunitat es la segunda región que más ha reducido el periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre del año al pasar de 95 días a 55, lo que supone que el plazo en abonar las facturas ha descendido 40 días, según un estudio elaborado por la asociación que representa a este colectivo. No obstante, siguen sin cumplir la ley, que establece un plazo de 30 días.

Pese a la mejora autonómica, el ayuntamiento más moroso de España es valenciano. Gandía tarda una media de 475 días en pagar a los autónomos que trabajan para esta administración local. El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas a nivel estatal ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016 al pasar de 72 a 71 días.

En cuanto a la morosidad entre empresas, la media se establece en 71 días. Según el tamaño de la empresa, las entidades de más de 1.000 trabajadores las que más tardan en pagar las facturas pendientes -114 días de media-. Los autónomos durante el primer semestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo, mientras que las empresas de menos de nueve trabajadores pagan sus facturas en 46 días.

Fotos

Vídeos