Cada vez más profesionales se marchan de la Comunitat por motivos laborales

Un joven profesional camina por una calle. / alejandro escamilla
Un joven profesional camina por una calle. / alejandro escamilla

Un 10% de los valencianos que encuentra empleo lo hace en otras regiones, especialmente en Murcia, Cataluña o Madrid

I. HERRERO

valencia. Cerca de 196.400 profesionales de la Comunitat Valenciana se mudaron a otras autonomías por motivos laborales el pasado año, según un informe de Randstad, que señala a Murcia (52.786), Cataluña (38.554) y Madrid (33.311) como las principales comunidades de destino de estos trabajadores.

Esa cuantía supera con creces a las 159.200 personas que llegaron a la Comunitat por trabajo en el mismo periodo, sobre todo murcianos, andaluces y catalanes. Así, se trata de una región emisora de trabajadores, a diferencia de lo que sucede en Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, País Vasco y Navarra, donde predomina la captación de profesionales.

Desde 2012, la movilidad de profesionales valencianos a otras comunidades no ha dejado de crecer, hasta situar la tasa en el 9,5% a cierre de 2016, casi cuatro puntos inferior a la media estatal, frente al 9,1% de un año antes. En paralelo, va aumentando también la diferencia entre la cantidad de profesionales que se marchan y la de ciudadanos de otras autonomías que encuentran trabajo en la Comunitat.

La tasa de movilidad prácticamente se duplica en el caso de los hombres (11% frente al 6% en mujeres), es superior entre los profesionales de 30 a 45 años y, en relación al nivel formativo, entre los trabajadores con estudios primarios o sin acreditar. En los contratados extranjeros alcanza el 21,29%, con 86.562 salidas frente a las 34.117 llegadas.

Los traslados a otras autonomías fueron más numerosos entre los empleados no cualificados, aunque la tasa más alta corresponde a la dirección de empresas y administraciones públicas (15,62%), seguida de técnicos y profesionales científicos e intelectuales (12%). Por sectores, la movilidad alcanza el 28,75% en la agricultura y sólo en construcción llegan más personas que se van.

Castellón lidera la movilidad entre provincias (19%), frente al 15% de Alicante y el 12% de Valencia. Entre autonomías, Canarias y Galicia tienen la menor y La Rioja la mayor, al afectar a uno de cada cuatro contratos, seguida de Castilla-La Mancha (21%) y Murcia y Madrid (14%).

Más

Fotos

Vídeos