Los principales sindicatos califican de «éxito» la huelga del Día de la Mujer

Los principales sindicatos califican de «éxito» la huelga del Día de la Mujer

Ha habido paros importantes sobre todo en transporte público y Administraciones Públicas, así como en industria

D. G. / EFE VALENCIA

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, han calificado la huelga feminista de "un éxito", a falta de contabilizar los datos, con paros importantes sobre todo en transporte público y Administraciones Públicas, así como en industria.

Así lo han manifestado ambos al inicio del piquete que han realizado conjuntamente esta mañana en Valencia, al que han acudido más de 300 personas y que se une a los centenares de concentraciones y decenas de piquetes que se han organizado a lo largo de la Comunitat en este Día Internacional de la Mujer.

Sáez ha detallado que se ha producido un paro "prácticamente absoluto" en el transporte público y también en gran parte de la función pública.

"En la industria es más complicado, porque hay pequeñas empresas con empleos precarios y por tanto con dificultad para hacer la huelga", ha añadido Sáez, aunque ha afirmado que grandes industrias como la fábrica de Ford de Almussafes sí se han sumado a la huelga.

Por su parte, León ha destacado que se tienen que tomar una serie de medidas en la reforma laboral, que es la que precariza las condiciones de trabajo y de las cuales salen "más perjudicadas" las mujeres.

Cloti Iborra, secretaria de la Mujer de CCOO PV, ha invitado a la sociedad a participar y sumarse desde el ámbito laboral y en otros ámbitos, "desde las movilizaciones y concentraciones o colgando delantales en el balcón".

Asimismo, la secretaria de Igualdad de UGT, Pilar Mora, ha asegurado que el movimiento feminista formado por hombres y mujeres saldrá a las calles, parará el consumo y los cuidados y que también van a parar los estudiantes.

"Esto va a demostrar que este 8 de marzo es un punto de inflexión y va a marcar un antes y un después", ha añadido.

Calculan que la huelga tiene un seguimiento del 50% en la enseñanza pública

El sindicato STEPV ha hecho una primera encuesta en alrededor de 300 centros educativos y acaba de concluir que el seguimiento de la huelga está siendo de alrededor del 50% entre los maestros y profesores. De ellos, “la inmensa mayoría” no se han limitado a realizar paros parciales, sino que han desarrollado huelga durante todo el día.

“La huelga también ha estado muy secundada por personal no docente como educadores, servicio de limpieza, administración, comedor”, según han trasladado desde los centros educativos al sindicato.

Desde el STEPV también destacan la “alta participación” de las familias de la huelga, porque “no han traído mayoritariamente a sus hijos a la escuela”.

En las universidades valencianas, según el sindicato, “las aulas se han vaciado por completo”, por lo que resaltan la implicación del alumnado y el profesorado en las movilizaciones convocadas en los campus universitarios.

Fotos

Vídeos