Todas las novedades de la ley que los autónomos valencianos deben conocer

Trabajadores en un edificio en construcción. / Antonio de la Torre

Tarifa plana, deducciones o cambios en la base de cotización para el mejor desempeño del trabajo por cuenta propia

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Los autónomos estrenan ley propia, una década después de la entrada en vigor del estatuto de este colectivo. La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad tanto por el Congreso de los Diputados como por el Senado, introduce una serie de avances encaminados a impulsar el empleo por cuenta propia a través de ayudas, reducción de trabas burocráticas y mayor flexibilidad para compatibilizar y adaptar sus cotizaciones a los altibajos del negocio.

Las medidas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo aquellas en las que habrá que esperar hasta el próximo mes de en enero, tales como la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos que, como publicó LAS PROVINCIAS, beneficiará a 50.000 valencianos, la reducción a la mitad del recargo por retraso en los pagos a la Seguridad Social y las deducciones por gastos de comida o suministros.

Según señala la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), las principales medidas para emprendedores entrarán en vigor en enero de 2018:

- Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para nuevos autónomos o quienes no lo fueron en los dos últimos años.

- Extensión de las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses. Los seis siguientes al año de tarifa plana de 50 euros, se bonifica la cuota al 50% y los últimos seis meses, al 30%.

- Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender.

- Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad y las víctimas de violencia de género o terrorismo.

Medidas fiscales (vigentes a partir de enero)

- Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa y en la parte afectada por la actividad.

- Se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida relacionado directamente con la actividad en España y 40 euros en el extranjero, siempre que se realice en negocios de restauración y hostelería y se pague por medios electrónicos, no en efectivo.

- Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, que pasan del 20% al 10% en el primer mes.

Medidas respecto cotizaciones

- Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA, no todo el mes como hasta ahora. A partir de enero.

- Podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. En vigor desde enero.

- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces su base de cotización en el mismo año, en función de sus ingresos e intereses. A partir de enero.

- Se devolverá el exceso de cotización de los profesionales con pluriactividad de forma automática, sin que tengan que solicitarlo.

- Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión de jubilación (frente al 50% actual) y seguir trabajando siempre que tenga, al menos, un trabajador a su cargo.

- La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función del salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras negociar con el sector. En vigor tras la publicación en el BOE pero pendiente de los PGE.

Medidas referentes a la conciliación

- Se establece una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan la actividad en los dos años siguientes al cese del negocio por maternidad, adopción o acogimiento para evitar que tengan que esperar a los dos años para poderse acogerse a la tarifa plana como el resto.

- Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar la cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción o acogimiento.

- Exención del 100% de la cuota de autónomo durante un año para el cuidado de menores de hasta doce años o dependientes.

Contratación de familiares

- Facilita la contratación de hijos con un grado de discapacidad física o sensorial a partir del 33%.

- Bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes durante un año en la contratación indefinida del cónyuge, pareja de hecho, hijos, padres y demás parientes hasta el segundo grado, siempre que el autónomo no haya extinguido contratos por causas objetivas, despido improcedente o colectivo no ajustado a derecho en el último año y mantenga el empleo, al menos, seis meses.

Formación y prevención

- Se reconoce el accidente 'in itinere', durante el desplazamiento al puesto de trabajo, siempre que no coincida con su domicilio.

- Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades.

- Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales para los profesionales autónomos.

Diálogo social

- Las organizaciones de autónomos más representativas pasan a considerarse de utilidad pública, como las patronales y sindicatos, y tienen un año de plazo para entrar en el Consejo Económico y Social (CES) y para constituir el Consejo del Trabajo Autónomo.

Consulta la ley completa aquí.

Fotos

Vídeos