El primer año del 'Brexit' en la Comunitat: crece el turismo y sigue cayendo la inversión

Dos turistas revisan postales en una tienda de regalos valenciana.
Dos turistas revisan postales en una tienda de regalos valenciana. / j. signes

Los visitantes procedentes de Reino Unido aumentan un 12% en lo que va de 2017, pero continúa bajando la compra de inmuebles

S. L. SANTOS/S. AMORÓS VALENCIA.

La llegada de viajeros del Reino Unido a la Comunitat en el primer semestre del año creció un 12,36% respecto al mismo periodo de 2016. Así, 1,31 millones de británicos eligieron la región valenciana para hacer turismo frente a los 1,16 millones del año pasado. Sólo en el mes de junio, 346.137 visitantes de aquel país realizando más de dos millones de pernoctaciones. Les gusta la Comunitat... pero ya no invierten como antes.

Estos turistas siguen confiando en las tres provincias para sus periodos vacacionales pero la compra de inmuebles sigue bajando. En el primer trimestre de 2017, 1.103 viviendas fueron adquiridas por británicos, de las que 996 pertenecían a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 96 a la de Valencia. Esto significa que se compraron 141 inmuebles menos que en el mismo periodo de 2016.

Cuando se cumple un año de la votación del 'Brexit', los británicos han variado su comportamiento en cuanto a las estancias en España y a la inversión en la Comunitat. Mientras que en 2015 se alcanzó una inversión británica en la Comunitat de 29,8 millones; el siguiente año, esta quedó en 11,7 millones y el primer trimestre de 2017 el volumen fue prácticamente insignificante con 42.100 euros.

Un 34,5% del total de visitantes que vienen a la Comunitat son británicos, seguidos de un 12,1% de franceses. Reino Unido también es el primer país emisor de turistas en Canarias con un 46% y en Andalucía con un 29,6%. Por otra parte, en líneas generales, el turismo internacional creció hasta un 18,4% en los primeros seis meses del año y en torno a cuatro millones de extranjeros llegaron a la región, según los datos que incluye la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). La Comunitat Valenciana se sitúa como quinto destino principal en llegada de turistas, suponiendo un 10% del total estatal. En el mes de junio, 873.848 viajeros eligieron la región valenciana, una subida del 19,7%.

«Estos datos afianzan la puesta en marcha de productos turísticos diferentes, más centrados en vivir experiencias singulares y ligados a la cultura, la gastronomía», aseguró en un comunicado el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer. Además, Colomer añadió sobre los visitantes extranjeros que «realizarán un gasto total superior a los 4.000 millones de euros», un 12% más que el año pasado.

La vía de entrada que recibe al mayor número de turistas es la aeroportuaria. Así, en junio más de siete millones de viajeros llegaron en avión a destinos españoles, un crecimiento anual del 11,5%, mientras que en los primeros seis meses suman 30.463.122 de pasajeros.

El acceso por vía marítima subió en junio un 16,2% con 75.721 viajeros, por carretera hubo más de un millón de desplazamientos, que suponen un 12,6% más; y el ferrocarril se incrementó un 5% con 38.595 usuarios de tren.

Los motivos que han llevado a siete millones de turistas a alojarse en el mes de junio en España, son principalmente las actividades de ocio, con un crecimiento anual del 12,3%, seguido por motivos profesionales que suponen un 13,2% más. Así, el alojamiento en hoteles subió un 10% en junio respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 5.656.035 de clientes.

Los alquileres aumentaron un 20,9%, pero el resto de alojamientos en campings o casas rurales descendieron un 9%. Los alojamientos en viviendas propias descendieron un 0,2% en junio a pesar de ser el comienzo de la temporada estival, las vacaciones en viviendas de amigos o familiares aumentaron hasta registrar un 25%.

Más

Fotos

Vídeos