Porcelanosa se declara inmune al 'Brexit' y a Trump y crece en ventas hasta los 889 millones

La consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, vestida de rojo, muestra la maqueta de la tienda de Nueva York. / EFE/ D. Castelló
La consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, vestida de rojo, muestra la maqueta de la tienda de Nueva York. / EFE/ D. Castelló

La compañía inicia el mayor plan de inversiones de su historia en la planta de Vila-real, al que destinará sus beneficios hasta 2020

Á. MOHORTE VALENCIA.

El Grupo Porcelanosa vendió en 2017 por 889 millones de euros, un 5% más que hace un año, y sus beneficios ascendieron a 110 millones. Ni el 'Brexit' ni la política de Donald Trump parecen haber hecho mella en la firma de Vila-real, según el avance de resultados que expuso la consejera delegada de la compañía, María José Soriano. De cara al año actual, estimó que volverá a ser al alza, situándolo en un 7%, aunque recordó que la compañía es «de crecimientos sostenidos, sosegados y estables, que son los que permiten pocos sobresaltos».

El mercado español volvió en el pasado ejercicio a recuperar su fortaleza hasta situarse en un 21% de la facturación, mientras que el británico y el de Estados Unidos siguen creciendo. De hecho, a parte de los problemas en las diferencias de cambio con la libra, que sí que se han notado, la decisión de los ingleses de abandonar la Unión Europea no ha afectado al nivel de ventas.

Respecto al comportamiento del mercado americano, insistió en que es un lugar en que «si haces las cosas bien, te va bien». De hecho, estos siguen siendo los destinos principales de la firma, aunque la consejera delegado incidió en que Asia y el Extremo Oriente están volviendo a despegar. En 2017 se cumplieron todos los proyectos previstos con la inauguración de nuevos puntos de venta en Guadalajara (México), en Bogotá (Colombia), dos en San Diego y en San Francisco (EE UU) y otra en Cebú (Filipinas), que no estaba inicialmente prevista.

El objetivo es aumentar el negocio un 7% en 2018, para lo que invertirá este ejercicio 80 millones

En cuanto a las nuevas tiendas, precisó que este año se llegará «a destinos tan locos» como Kuala Lumpur, Sudáfrica, Bratislava (Eslovaquia), Medellín (Colombia), Dubai, Cambridge y Reading en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos abrirá su segunda tienda tanto en Chicago como en Boston, alcanzando las 31 en ese país. Esto sin contar la ampliación del establecimiento de la Quinta Avenida de Nueva York, que no estará a punto hasta 2019, tras la compra de un edificio anexo al actual que se anunció hace unos días.

Ya en el ámbito local, Soriano destacó el impacto económico de su actividad e inversiones, destacando que «se quedan en la mayor parte en la comarca y la Comunitat Valenciana» ya que se trabaja con más de 2.000 proveedores que son pymes de todos los sectores económicos.

Plan de inversiones

El grupo, formado por Porcelanosa, Venis, Gamadecor, Systempool, L'Antic Colonial, Butech, Noken o Urbatek, cubre una gama que va desde el equipamiento para cocina o baño hasta soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea y Soriano anunció que se emprenderá un nuevo reto con la construcción de otra planta de producción cerámica.

Sobre una extensión de 300.000 metros cuadrados, esta infraestructura tendrá una superficie de 100.000 metros cuadrados y culminará un proceso de renovación de la factoría que en un plazo de tres años será el destino de los beneficios de la empresa.

Ya en 2018 se orientará a este destino 80 millones de euros del resultado de 2017, aunque el cambio ya está en marcha. Por una parte, avanzan las obras de la nueva planta de revestimientos cerámicos que abarcará una superficie de 90.000 metros cuadrados. Una vez esté en funcionamiento en 2020 aumentará de manera significativa la capacidad de producción, llegando a conseguir más de ocho millones de metros cuadrados de revestimiento al año, especialmente de gran formato, un 25% más.

Por otra parte, en las instalaciones de la marca Venis se ha ejecutado un túnel de enlace para agilizar el transporte del producto acabado desde la planta de producción hasta el centro logístico; y se está procediendo a la ampliación y modernización de la planta actual, que tras la demolición de las antiguas naves de servicios auxiliares, proporciona una superficie de ampliación de 15.000 metros cuadrados, por lo que la planta actual crecerá un 15% en superficie y pasará a producir un 18% de lo que hace en la actualidad.

Así mismo, se ha desarrollado el proyecto de ampliación del centro logístico de Gamadecor, por lo que se pasará de una superficie de 13.000 a 21.000 metros cuadrados. Finalmente, en Systempool, se redimensionarán las instalaciones. Actualmente tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados y con la ampliación de terrenos colindantes ocupará una superficie de 150.000 metros cuadrados, por lo que se construirá un nuevo centro logístico y se ampliará la actual planta de producción en 20.000 metros cuadrados.

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