El Plan Renove no agota el dinero para nuevos tractores

Un tractor en perfecto uso achatarrado en el plan Renove. / v. ll.
Un tractor en perfecto uso achatarrado en el plan Renove. / v. ll.

El mercado de segunda mano paga más en ocasiones por máquinas en buen uso que se venden en África o Iberoamérica

V. LL. VALENCIA.

El Plan Renove 2017 de tractores y maquinaria agrícola, dotado con 5 millones de euros, ha finalizado con ayudas a 607 agricultores por valor de 4,66 millones de euros, lo que significa que no se ha llegado a agotar los fondos inicialmente previstos, pese a que el Ministerio de Agricultura destaca la «buena acogida» que ha tenido.

Durante el mes y medio en el que estuvo abierta la convocatoria, el Gobierno ha concedido el 93% del total de las ayudas, mientras que la inversión total de los agricultores a los que se les aprobó la subvención ha sido de 23,14 millones de euros, incluyendo el 20% de la ayuda.

A fecha 18 de enero ya han cobrado las ayudas 351 agricultores, por un total de 2,87 millones de euros. Mientras que en 2015 la subvención del entonces llamado Plan PIMA Tierra se centraba exclusivamente en tractores, el Plan Renove 2017 ha extendido su ámbito de actuación también a otras máquinas automotrices, arrastradas y suspendidas.

La iniciativa del Ejecutivo perseguía facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de medio ambiente dentro del sector agrario, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco.

Los nuevos tractores emiten entre un 15% y un 20% menos de CO2 y hasta un 94% menos de partículas respecto a los de una antigüedad mayor a 15 años. Por su parte, el resto de máquinas reducen significativamente las emisiones de amoniaco al medio ambiente, frente a otros sistemas como los de abanico o cañones.

Al tratarse de renovar el parque de máquinas ya existentes, es obligado achatarrar las anteriores, a cambio de la subvención concedida, lo que en ocasiones frena este tipo de operaciones, puesto que en el mercado de segunda mano pueden valer más los tractores antiguois que en principio se quiere cambiar que lo que importa la posible subvención.

Mercado de ocasión

Existe una gran demanda de este tipo de vehículos para destinarlos a países de África e Iberoamérica, donde no se aplican las medidas medioambientales que rigen en Europa y son muy bien recibidos vehículos económicos, robustos, en pleno uso, que pueden durar años y en los que predomina la mecánica a la electrónica, por lo que su mantenimiento es sencillo para cualquier mecánico y usuarios avezados.

Esta es posiblemente la razón por la que no se ha agotan las ayudas del Renove. El mercado paga más por un tractor de segunda mano bien conservado.

Por otro lado, el número de tractores nuevos matriculados el año pasado en España e inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) ascendió 12.457 unidades, un 8,95% más que en el ejercicio anterior. El conjunto de todas las nuevas máquinas agrícolas inscritas ha alcanzado la cifra de 37.672 equipos, lo que representa una subida del 10,76%.

Fotos

Vídeos