El PP pide medidas que protejan el campo valenciano de la importación de arroz de Camboya

EP

valencia. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, alertó a la Comisión Europea de los daños que causan las «importaciones masivas» de arroz tipo índica o grano largo de Camboya a los productores europeos y pidió medidas de salvaguardia que protejan a los agricultores valencianos.

En una pregunta parlamentaria conjunta con Esther Herranz y Ramón Luis Valcárcel, advirtió de que esas importaciones subieron un 40% en ocho años por el régimen libre de aranceles, «todo salvo las armas», del que se beneficia Camboya en el marco del sistema comercial de preferencias generalizadas de la UE.

Según indica, el arroz camboyano elevó de 6% a un 16% su cuota de mercado en la UE en seis años, lo que dio lugar a una reducción del 42% del área para producir arroz índica en los estados miembros.

González Pons reclama «un equilibrio entre las concesiones arancelarias a países terceros y la necesidad de mantener la competitividad de los productores europeos» frente a los camboyanos, con «costes de producción mucho más bajos y precios en torno a un 30% más bajos».

Fotos

Vídeos