AVA pide que se arranquen las plantaciones de mandarinas importadas clandestinamente

Nueva mandarina precoz con una trampa contra Ceratitis. / d. torres
Nueva mandarina precoz con una trampa contra Ceratitis. / d. torres

La Clemenélite y otras variedades se han importado furtivamente desde Florida, por lo que se teme que puedan propagar el Greening que arrasa aquel estado

VICENTE LLADRÓ

valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido a la Conselleria de Agricultores «que actúe con el máximo rigor y contundencia para frenar la expansión ilegal» de injertos de variedades de mandarinas importadas sin control desde Florida, por lo que se teme que dicho material esté infectado de la bacteria que causa el Greening, que está asolando la citricultura de aquel estado norteamericano.

LAS PROVINCIAS informó el 5 de diciembre de 2016 de la propagación clandestina de una variedad de mandarina bautizada originalmente como 'Early Pride' (Orgullo Temprano) y de que los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura investigaban la localización de plantaciones, con objeto de denunciar a sus propietarios y determinar si había o no problemas de Greening u otras enfermedades de cuarentena.

Al parecer se localizaron fincas con dicha variedad, que ahora ha sido rebautizada aquí como 'Clemenélite'; sus responsables alegaron que lo tenían todo en orden y que habían analizado exhaustivamente el material, asegurándose de que no estaba infectado. El caso es que hasta el momento no se han adoptado medidas drásticas al respecto y se siguen vendiendo y propagando irregular y fraudulentamente injertos de dicha variedad, lo que ha motivado que AVA lance la voz de alarma. La formación agraria advierte además que existen otras variedades de mandarinas importadas con iguales riesgos y sin los necesarios controles. Señala que el material introducido furtivamente en España se ha multiplicado también con injertos en Murcia y Andalucía.

Aunque llegara a confirmarse que, por fortuna, la 'Early Pride-Clemenélite' estuviera exenta de Greening, se sabe que sufre 'Dieback', una dolencia congénita que provoca amarilleamiento general, caída de hojas, secado de brotes y hasta la muerte de ramas y árboles.

En los últimos años existe un inusitado interés en la citricultura valenciana por traer cualquier variedad foránea que pueda servir para ampliar la oferta, sobre todo si muestra condiciones de precocidad o es de maduración tardía. A veces el mero hecho de presentar algo como foráneo ya supone una acreditación que sirve de base para el negocio inmediato de vender injertos y plantones, aunque luego se vean frustradas las expectativas y la inversión realizada.

La 'Early' es en principio una variedad de buen calibre y maduración temprana. Sin embargo no ha entrado en España a través de los procedimientos legales para asegurar su idoneidad fitosanitaria, lo que choca con los intensos esfuerzos encaminados a vigilar y evitar estas situaciones.

AVA remarca que la 'Early Pride' proviene de Florida, cuya citricultura está siendo arrasada por el Greening, por lo que es «una locura» extender la variedad en condiciones de clandestinidad y sin testarla previamente, y al tiempo que exige a la Conselleria de Agricultura que se localicen y eliminen las plantaciones de riesgo, reclama a los agricultores «que no caigan en las redes de este mercado negro, porque las consecuencias podrían ser nefastas para todos».

Fotos

Vídeos