La patronales de Castellón y Alicante ponen las bases de su alternativa a la nueva CEV

Francisco Gómez, presidente de Coepa y líder del proyecto. / J. P. R.

La propuesta nace con Coepa y CEC en plena fuga de socios y al borde de la quiebra, frente a la saneada situación de la entidad valenciana

R. E.

Castellón/Valencia. Las patronales provinciales de Castellón, Alicante y Cepyme Alicante se reunieron ayer en la capital de La Plana para aunar esfuerzos con el objetivo de formar una nueva entidad empresarial autonómica, distinta a la que propone la valenciana CEV y que respete el carácter provincial que determina la estatal Ceoe.

Sin embargo, la situación de dos de estas organizaciones es todavía complicada, además de haber perdido importantes miembros. De hecho, los ceramistas de Ascer dejaron CEC hace meses y la entidad está en riesgo de quiebra de no avanzar en la negociación de su concurso de acreedores. Sobre Coepa, esta requirió una quita del 90% de su deuda para alcanzar un convenio con los acreedores y de su cumplimiento depende que evite la desaparición.

Sin embargo, CEC y Coepa se apoyan en que la CEV, saneada y representativa ya del 75% del PIB, no respeta el carácter provincial que determina la composición de Ceoe y sería «crear un chiringuito a medida sin legitimidad». La suya, sin embargo, se constituye «en base a entidades provinciales y representaciones de alcance autonómico». Según explicó el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, existe la necesidad de contar con una autonómica, pero defendió que, en ella, cada provincia pueda aporte «su propia idiosincrasia». Esta opinión es compartida por el presidente de la gestora de la confederación de Castellón, Néstor Pascual, y el líder de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro.

Fotos

Vídeos