Borrar
Compradores en el centro de la ciudad de Valencia. Jesús Signes
La patronal del comercio valenciano acusa a los altos cargos de Compromís de ningunearla

La patronal del comercio valenciano acusa a los altos cargos de Compromís de ningunearla

Cecoval señala que el director general Natxo Costa establece la representatividad empresarial en las ayudas sin tener competencia

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana, Cecoval, reclamó ayer una reunión urgente con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para abordar «los acontecimientos injustificados que perjudican gravemente a la organización, tras la incapacidad de poder reunirse con diferentes miembros institucionales de Compromís». La entidad, única con representación en la patronal nacional, denuncia que se han cursado peticiones para reuniones urgentes con su grupo parlamentario en les Corts; con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; y con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent (ambos de Compromís) no siendo atendidas ninguna de ellas.

La organización que preside Isabel Cosme considera que se encuentra en estado de «indefensión ante los desórdenes internos» de la Conselleria de Economía Sostenible. Como ejemplo, pone el hecho de que la Dirección General de Comercio emitió a petición del grupo Podemos en Les Corts, un certificado sobre la representatividad de las asociaciones y federaciones del comercio en función de las ayudas públicas concedidas por la Generalitat en 2016, y que relegan a Cecoval.

El documento, que reconoce que «los datos son parciales» y no muestran una imagen fiel de la situación, estima que, en la provincia de Valencia, Cecoval tendría el 20,28% de la representatividad, frente al 13,49% a escala autonómica; por detrás de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), con un 34,32% en la provincia y un 58,65% regional; y de Unió Gremial, con un 45,4% valenciano y un 27,86% en la Comunitat.

Los comerciantes denuncian «indefensión ante los desórdenes internos» de Economía

Estos porcentajes coinciden con el reparto que han hecho la Diputación de Valencia y la conselleria de los 200.000 euros que pretenden distribuir entre Covaco, que percibirá 68.640 euros; la Unió Gremial, 90.800 euros; y Cecoval, 40.560 euros. Las alegaciones de esta última han frenado la tramitación de las ayudas, pero desde la organización se deslegitima el fondo y las formas.

Y es que el departamento que dirige Natxo Costa, de Compromís y abogado de Unió Gremial antes de asumir el caso público, no le permitió ejercer el derecho de audiencia ante estas estimaciones y, lo que es más relevante, no tiene asignada esa competencia, que corresponde a la Dirección General de Trabajo, dependiente de la misma conselleria pero a las órdenes de la socialista Cristina Moreno.

De hecho, con fecha del 11 de diciembre, Moreno respondió a la patronal que «a la dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral le corresponde, entre otras funciones, la de gestionar los registros administrativos de asociaciones empresariales, sindicales y de trabajadoras y trabajadores autónomos». Además, la respuesta a Cecoval apunta que «los registros administrativos no permiten actualmente concretar la medición de la representatividad de las organizaciones y asociaciones empresariales» y, en todo caso, apunta que es especialmente complejo en el caso de las patronales.

Trabajo señala que con las organizaciones empresariales «ni se celebran elecciones a representantes ni existe un archivo público capaz de ofrecer datos fiables y objetivos sobre la representatividad de una determinada acción empresarial». Sin embargo, la respuesta de la Dirección General de Trabajo incluye una extensa cita de la sentencia del 25 de enero de 2011 del Tribunal Supremo en la que se señala que «para salvar esa laguna se ha acudido a la técnica de presumir que, en principio, quienes hayan negociado un convenio colectivo, reconociéndose recíprocamente como interlocutores (para sindicatos y administración), gozan de legitimación y representatividad suficiente para negociar en los respectivos niveles».

Así, la Dirección General de Trabajo considera que «la representación de las organizaciones empresariales se determina por su implantación, capacidad de negociación y presencia en los diferentes instrumentos de participación, bien de forma directa, bien de forma indirecta». Este papel lo ejerce Cecoval, difiriendo de este modo el alcance de su representatividad frente a la que estima para Covaco o Unión Gremial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios