El paro en la Comunitat baja de la barrera de los 400.000 por primera vez desde 2009

El paro en la Comunitat baja de la barrera de los 400.000 por primera vez desde 2009

Las contrataciones en junio suben un 14,22% respecto a 2016, gracias al tirón del sector servicios por la campaña estival

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. Las vacaciones de verano traen este año una cifra de récord en la lucha contra el desempleo. Al menos, en lo que respecta a los últimos ocho años. El paro en la Comunitat ha roto la barrera de los 400.000 por primera vez desde enero de 2009 al reducirse un 10,50% en junio con respecto al mismo mes de 2016. De este modo, son 392.608 las personas desempleadas actualmente en la región, según revelan los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados ayer. Por su parte, el paro en España se saldó en junio con un total de 3.362.811 desempleados, el nivel más bajo también desde 2009 al reducirse en 404.243 personas respecto al mismo mes del pasado año.

El tirón del sector servicios como consecuencia de la demanda estival está detrás de esta reducción, por lo que la mayor parte de las contrataciones son de carácter temporal. En concreto, nueve de cada diez empleos creados el pasado mes de junio son estacionales. No obstante, cabe destacar que se produce un incremento interanual tanto en indefinidos como temporales, con un claro predominio de estos últimos. En este sentido, los puestos de trabajo fijos registraron un aumento del 13,40% -con 1.878 más- y los estacionales subieron un 14,29% -con 22.550 contratos más-.

En total, la firma de contratos en la Comunitat se elevó en junio un 14,22% respecto a 2016, con 196.201 formalizados. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, la región registró un aumento de 3.203 personas en relación al mes anterior, un 0,18% más, hasta los 1.786.872 afiliados. En comparación a hace un año, el ascenso fue de 79.516 afiliados, un 4,66% más. Por su parte, la afiliación en España se elevó en 87.692 personas respecto a mayo, -un 0,48% más- hasta alcanzar un total de 18.433.107 ocupados. En términos interanuales, el conjunto estatal cerró con 672.835 afiliados más, la mejor cifra para este mes tanto en términos absolutos como en tasa desde 2006.

El empleo temporal y precario ha sido el principal objeto de crítica por parte de los sindicatos en la Comunitat. La responsable de CC OO-PV para Empleo Formación y personas desempleadas, Ana García, calificó ayer de «espejismo previsible» la reducción del desempleo debido al 91,9% de temporalidad. «Los nuevos pobres con contrato que actualmente sobreviven con trabajos esporádicos caminan hacia la pobreza social si no se toman medidas de choque», advirtió.

Respecto a la contratación, García aseguró que en todos los empleos creados «se constata una concentración en el sector servicios en el que se han suscrito 260.380 contratos, con una preponderancia de temporales en contratos de obra o servicio y circunstancias de la producción».

Precariedad

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, afirmó que esta situación de precariedad se ha convertido en una realidad. «Seguramente tendremos que aceptar que el mercado ha cambiado», sentenció. Ante esta situación, Nomdedéu destacó los programas 'Avalem' para formar a jóvenes y mayores de 35 años. Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó los datos de «extraordinariamente positivos», aunque señaló que los salarios valencianos están por debajo de la media.

Por su parte, el CSI·F advirtió que el tirón del sector turístico puede agudizar el carácter estacional y la precariedad de muchos de los nuevos contratos. La organización reclamó en un comunicado un gran pacto por el empleo que «debe abarcar a los diferentes partidos políticos». Ese acuerdo incluiría sectores como el agrícola, donde, a pesar del descenso general del paro, ha aumentado el número de desempleados por el final de campañas como la citrícola.

Mientras, UGT-PV subrayó que la caída del paro se concentra sobre todo en Castellón y Alicante, un hecho que «refuerzan los datos de afiliación», donde «el mal dato en la provincia de Valencia -se reduce en 6.000 cotizantes respecto al mes pasado- queda compensado por Alicante», con 8.000 cotizantes más.

«No es posible que en 2016 la ejecución del presupuesto del Servef no pase del 62%, perdiéndose recursos tan necesarios para la cualificación o que el Servicio Público de Empleo Estatal haya ahorrado 2.700 millones de euros, a pesar de tener una cobertura de prestaciones tan escasa e insuficiente, ya que sólo 47 de cada 100 personas paradas cobran alguna prestación», denunció el vicesecretario general del sindicato, Carlos Faubel.

Fotos

Vídeos