Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El paro baja la mitad entre las mujeres

El paro baja la mitad entre las mujeres

Los hombres tienen menos obstáculos para acceder a los nuevos empleos y triplican la presencia femenina en puestos directivos La recuperación empezó a notarse en el mercado laboral a partir de 2012 pero la brecha entre sexos no deja de crecer

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maltrecho nivel de empleo se va recuperando, pero a distintas velocidades. No sólo por sectores o edad, también por sexos. Desde 2012 el paro registrado ha bajado la mitad entre las mujeres que entre los hombres en la Comunitat Valenciana, en unas 50.000 (17%)y 117.500 personas (41%), respectivamente, según datos del Servef.

Al inicio de la crisis la destrucción de empleo fue mayor entre los hombres, presumiblemente por el peso de la construcción en la economía valenciana, pero la recuperación les llegó antes y desde 2012, último año con más parados que paradas, la brecha no deja de crecer. La diferencia de apenas 500 personas, en un lustro, se disparó a más de 67.000, hasta cerrar 2017 con 167.809 desempleados y 234.890 desempleadas.

Las inscritas como demandantes de empleo tienen un nivel formativo más alto (14% de universitarias frente a 9% de universitarios) pero les cuesta más encontrar trabajo que a ellos. De hecho, la mitad lleva más de un año en el paro (48,5% frente al 40,1%) y siete de cada diez paradas no reciben ninguna prestación.

Cerca de la mitad de las desempleadas lleva más de un año sin encontrar trabajo

Según Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servef, esos datos constatan que la mayor dificultad de acceso al mercado laboral «no era sólo una cuestión de la crisis porque, con la recuperación, se mantiene la esencia de la discriminación y los hombres siguen teniendo más oportunidades».

La explicación, a su juicio, hay que buscarla en factores socioculturales. «La sociedad sigue siendo machista y eso se refleja en el mercado laboral, donde persisten falsos estereotipos como que la mujer, por cuidar a hijos y dependientes, tendrá un mayor absentismo», apunta.

También la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja diferencias de género. Hay menos mujeres en el mercado laboral -trabajando o en búsqueda activa de empleo-, pero su tasa de paro es más alta, al igual que la temporalidad y parcialidad.

Además, los hombres tienden a ocupar puestos de mayor cualificación y sólo son minoría en las ocupaciones elementales. La presencia masculina es mayoritaria en los empleos cualificados, entre el personal técnico y también entre los directivos. Por cada mujer en un puesto de dirección, hay más de tres hombres.

Inma García Dtora. gerente CEV

«La igualdad es un requisito claro de competitividad»

Para la gerente de la patronal, la situación de la mujer «viene marcada por nuestra historia como país, por su incorporación tardía y en condiciones de desigualdad al mercado laboral y porque siguen existiendo roles sexistas en el ámbito familiar».

La CEV mantiene que la igualdad es sinónimo de eficiencia y competitividad y, de ahí, que inste a potenciarla también en las pymes, junto al «empoderamiento de las empresarias» mediante su incorporación a las asociaciones y a la cúpula patronal, como prevén sus estatutos.

Cloti Iborra Secret. Mujer CC OO PV

«Aún contratan a hombres por verlos más disponibles»

La representante sindical afirma que «hay más paradas, con más dificultades para acceder a nuevos empleos» y tendencia a ocupar puestos con sueldos más bajos. Y que además de copar un 75% de los contratos parciales, muchas de forma involuntaria, «en ciertas edades se ven penalizadas porque en el imaginario empresarial aún se prima la contratación de hombres pensando que tendrán una mayor disponibilidad».

Eva Blasco Presidenta de EVAP

«No se trata de conciliar, sino de ser corresponsables»

También la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia pone el foco en la necesidad de cambiar los roles de género, con la mujer a cargo del cuidado de menores y mayores dependientes y el hombre como principal sustento económico. «No se trata de conciliar, sino de que todos seamos corresponsables en el cuidado», recalca, para lo que insta a «educar en la igualdad», premiar a las empresas que pasen de las palabras a los hechos y realizar planes de igualdad, gratuitos, para las pymes.

Pilar Mora Secret. Igualdad UGT-PV

«En los sectores feminizados los salarios son más bajos»

La responsable de Empleo e Igualdad de Género cita, entre las causas de la mayor precariedad, que «en los sectores feminizados los salarios son más bajos» y las mujeres copan los puestos parciales y las excedencias y reducciones por cuidado de dependientes, por lo que cotizan menos y reciben pensiones menores. Para que «el cuidado no sea sólo cosa de mujeres», reclama permisos de paternidad «iguales a los de maternidad, obligatorios e intransferibles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios